OPINIóN
Actualizado 30/11/2014
Asprodes

Hay que cambiar integrismo por integración y fundamentalismo por valores fundamentales, aislando a los radicales, entumeciendo el fanatismo ideológico, enviando a la estratosfera a los extremistas y llevando a cabo una gran exportación de cultura, porque

La historia de la Humanidad es un poco la historia de las sucesivas guerras que hemos librado los humanos en nombre de diferentes causas y dioses, aunque ninguno de estos promueva muertes, decapitaciones, inmolaciones o matanzas, sino todo lo contrario.

El Dios cristiano habla de amor sin límites. Yavé refuerza el amor al prójimo y el ¡no matarás!, por eso el saludo judío es shalom, paz. Buda decía que el odio cesa con el amor. El Dios del Corán no habla de matar, sino de compasión y buena voluntad. Por eso la verdadera voz del Islam es: Salaam Aleikum, -la paz sea contigo-, lo mismo que se desean los católicos en un momento de su eucaristía.

Siendo esto así ¿por qué sucede todo lo contrario? Todos sabemos lo difícil que resulta laicizar la sociedad y rearmarla moralmente contra aquellos que explotan la ignorancia de la gente, utilizando la religión como tapadera de sus ambiciones, aunque ningún Dios proponga enviar a sus seguidores al matadero.

Por eso, los movimientos radicales tienen poco que ver con las religiones. Detrás de cada conflicto hay oscuros intereses de los poderosos, que juegan con las creencias de muchos ciudadanos necesitados de cultura, trabajo y pan. Son los jefes sociales, políticos y religiosos quienes hacen de su voluntad, la voluntad de cada Dios.

Si quienes se inmolan pensando que su muerte les llevará al paraíso, hubieran crecido con un libro en la cabecera de su cama, probablemente pondrían los explosivos en manos de los predicadores de la violencia, cediéndoles el alto honor de que sean ellos los primeros en alcanzar la gloria.

Hay que cambiar integrismo por integración, y fundamentalismo por valores fundamentales. Debemos aislar a los radicales, entumecer el fanatismo ideológico y enviar a la estratosfera a todos los extremistas, llevando a cabo una gran exportación de cultura, porque solo esta eliminará cadenas, abusos, manipulaciones, explotación y farsas.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La cultura, antídoto universal