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Actualizado 29/11/2014
Redacción

Llegará a 14 países de tres continentes, y permitirá la internacionalización del producto turístico cultural y religioso asociado a esta celebración

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado este sábado en la feria Intur el Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, una hoja de ruta que permitirá a la Junta posicionar Castilla y León en el mapa internacional del turismo cultural y religioso de calidad, con actuaciones en catorce países, mercados seleccionados en base a su interés por productos turísticos especializados de carácter cultural y religioso. Estos son los elementos claves de una conmemoración cultural que va a posicionar internacionalmente a Castilla y León como una referencia de destino cultural de calidad y que va a ofrecer la oportunidad de divulgar el destacado papel de la Santa en diversos ámbitos como el religioso, el literario, el histórico o el cultural, de forma que se va a convertir en parte esencial de la imagen turistica de la Comunidad en el extranjero y que, además, ayudará a potenciar el conocimiento de Castilla y León.

Alicia García ha señalado que la Junta ha diseñado un Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, de los seis que la Consejería destinará al proyecto global del V Centenario, lo que va a permitir internacionalizar este producto turístico especializado de calidad. De esta forma se va a llegar a catorce países de tres continentes que han sido seleccionados por el interés que presentan por el producto turístico cultural y, especialmente religioso, tal y como establece el Plan de Marketing Turístico, con el objetivo de que, a través de múltiples acciones que aglutinan por igual promoción y comercialización, se logre posicionar a Castilla y León como marca territorio diferenciada y especializada en turismo cultural y religioso. La consejera ha recordado que para conseguir este objetivo, la Comunidad cuenta con la ayuda de los 'Embajadores internacionales especializados en turismo religioso' a los que entregó ayer su acreditación.

Los mercados en los que se va a incidir a través de este Plan de Promoción serán, en Europa: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda; en América: Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, y en Asia: Corea del Sur, Filipinas y China. En estos países se han planificado acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional, trabajando de forma estrecha con las oficinas españolas de turismo en el exterior, delegaciones del Instituto Cervantes y la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.

Fruto de esta colaboración se desarrollarán inicitivas que promuevan, de forma equilibrada, promoción y comercialización del producto turístico, como presentaciones y encuentros comerciales con operadores internacionales, dentro y fuera de las fronteras españolas, como es el caso de las que han tenido lugar en octubre y noviembre en las ferias sectoriales de Rímini, TTG; Londres, World Travel Market, y Barcelona, EIBTM, o los que se producirán en las diez grandes ferias internacionales a la que acudirá la Junta durante 2015, entre las que destacan ITB en Berlín, TopResa en París, o Slaon des Vacances, en Bélgica.

Además, se ejercerá una importante promoción del V Centenario en la Exposición Internacional de Milán 2015 y se llevarán a cabo jornadas comerciales directas con Estados Unidos, país donde también se realizarán presentaciones a prescriptores y eventos comerciales, donde empresarios castellanos y leoneses tomarán contacto con operadores internacionales seleccionados de Alemania, Francia, Italia y Bélgica, mercados de interés ya identificados en el Plan de Marketing Turístico. A ello se suman diferentes acciones programadas para marzo, abril y mayo en España con agentes internacionales, donde destacará el Mercado de Contratación especializado en eventos culturales y la organización de diferentes viajes de prensa de medios.

Además, el plan incluirá acciones como las que se están llevando a cabo en esta Feria Intur 2014, donde se ha realizado un acto de reconocimiento de 'Embajadores de turismo cultural y religioso de Castilla y León' a cuatro importantes operadores europeos y donde, en la tarde del jueves, se celebró una 'Jornada comercial sobre turismo religioso y cultural' con la presencia de 20 operadores turísticos internacionales especializados.

Ámbito nacional y marketin online

El Plan de Promoción del V Centenario también marca acciones de ámbito nacional entre las que figura la apuesta de la Junta por las ferias turísticas en España, donde se asistirá a ocho, comenzando por Intur, y en las que se desarrollarán acciones promocionales, asistencia a 'workshops' con operadores y a congresos temáticos, así como actividades promocionales como presentaciones en mercados emisores prioritarios ?Madrid, Cataluña y País Vasco-. Estas acciones se realizarán además con la colaboración de asociaciones del sector y con empresas colaboradoras que se sumen al proyecto del V Centenario. En esta línea de colaboración público-privada, García ha señalado que se pondrá en marcha la 'Tarjeta Turística V Centenario', en colaboración con el sector, y se establecerán fórmulas de marcado carácter teresiano, como podrán ser la Semana de la tapa teresiana, así como acciones en los festivales de la Comunidad como FÀCYL, Cir&Co o Titirimundi. Esta implicación con el sector hostelero es importante para logara aumentar las oportunidades de negocio y el gasto turístico en general, tal y como ya se está consiguiendo, ya que este indicador arroja un total de más de 603 millones de euros la cantidad que han dejado en Castilla y León los turistas internacionales en los diez primeros meses de este año.

También destaca, como contacto directo con el público final, la continuación de la campaña 'Castilla y León de gira', cuyo módulo promocional recorrerá siete ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Mérida, Valencia y Santiago de Compostela, haciendo especial hincapié en las actividades culturales del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, asociadas a diferentes productos turísticos de tipo transversal.

Las iniciativas de tipo promocional también se llevarán a cabo en el ámbito online, como parte de una nueva estrategia de innovación turística fruto del análisis turístico y gestión del conocimiento. Es el caso de aquellas desarrolladas a nivel internacional a través de los perfiles de la Consejería en redes sociales 'Visit Castilla y León', que posicionan y afianzan la imagen del destino, como está ocurriendo en estos momentos con el mercado italiano. Asimismo, las acciones en redes sociales tienen el objetivo de alcanzar nuevos segmentos de población, por lo que se apostará por colaboraciones con blogueros y reconocidos comunicadores online a través de concursos y sorteos.

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