Acción de gracias en la eucaristía que presidirá el Obispo de Salamanca, Carlos López, a las 18.00 horas en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia
El próximo 29 de noviembre el Instituto Misioneras Seculares (IMS) celebra el 75º aniversario de su fundación. Con este motivo nos invitan a unirnos a su alegría y acción de gracias en la eucaristía que presidirá el Obispo de Salamanca, Carlos López, a las 18.00 horas en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia. Al finalizar habrá un ágape compartido.
El IMS fue fundado el 3 de diciembre de 1939 por Don Rufino Aldabalde Trecu, sacerdote secular de la Diócesis de Vitoria. Su idea fue "Vivir en el mundo sin ser del mundo", con una actitud abierta y adaptada a cada momento histórico. Su misión es anunciar a Jesucristo, colaborando en la construcción de un mundo en la verdad, en el respeto de los derechos humanos, la justicia, la libertad y el amor, actuando en lugares y trabajos diversos, dando respuesta a las necesidades de la sociedad actual y de la Iglesia.
Actualmente el IMS está presente en España, Portugal, Francia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y USA.
PRESENCIA EN SALAMANCA
A finales de los años 40, las misioneras ya estaban en Salamanca estudiando en la Universidad; pero fue a partir de 1947 cuando abrieron la Casa diocesana de Ejercicios Espirituales en la Calle Compañía, ocupando un espacio del convento de las Madres Agustinas. Más tarde, en julio de 1955, se inauguró la actual Casa de Espiritualidad en el Alto del Rollo.
En Salamanca, junto al equipo equipo de la Casa de Espiritualidad y de las misioneras mayores de la Residencia IMS, hay un grupo de misioneras que realizan la tarea evangelizadora en otros campos como el sanitario, el político, el social, la educación, etc. Muchas veces viviendo en el anonimato y desde un compromiso callado, llevado con gran discreción. Subrayamos, en todo trabajo que hacemos, una clara preferencia por estar con los más pobres y excluidos y analizar la realidad desde ellos, con la mirada puesta en el plan de Dios para los hombres y mujeres.
RASGOS SIGNIFICATIVOS
? Don Rufino muere en 1945, cuando el Instituto apenas nacía. En 1955 se erige canónicamente como Instituto Secular de Derecho Diocesano, con el nombre de Instituto de Misioneras Seculares.
? En 1966, el Instituto, motivado por la aportación del Concilio Vaticano II, hace una fuerte reflexión. Mª Camino Gorostiza Lecumberri, Cofundadora y primera Directora General del IMS, estuvo en Roma durante el Concilio viviendo de cerca el desarrollo del mismo. EI IMS con un mayor conocimiento de la realidad, sufre una profunda transformación: Profundiza e insiste en dos elementes fundamentales de la vocación laical: Secularidad y Consagración; Adecúa su estructura al espíritu renovador del Concilio y Deja las obras propias por fidelidad a la identidad de los Institutos Seculares.
75º ANIVERSARIO
Este acontecimiento nos invita a:
? Contemplar nuestra historia comunitaria e intentar mirarla con la misma mirada de Dios, percibir con mayor claridad las luces y las sombras de nuestro caminar aprendiendo de ella.
? Descubrir "Los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren" (Vat. II) como llamada para actualizar la vivencia de nuestra vocación y misión.
? Vivir la alegría del Evangelio, desde nuestro propio Carisma y comunicarla con obras y palabras, compartiendo y transmitiendo el sentido de nuestra vida.
? Responder a lo que el Señor nos pide y espera de nosotras en este momento histórico.