OPINIóN
Actualizado 19/11/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

En realidad su propuesta es cambiar a un carcelero por otro, no abrir la cárcel. La llegada de Podemos al poder significaría la aparición de una neocasta

La propuesta que Podemos nos está planteando a los españoles para solucionar nuestros problemas viene a ser que les entreguemos gran parte de nuestra libertad a cambio de una prometida seguridad que ellos nos darán. Pero, ¿será esto realmente efectivo? ¿Es la solución que necesitamos?

Es cierto que España necesita un cambio, que por el camino que vamos solamente encontramos desempleo y corrupción. Y precisamente porque necesitamos un cambio de rumbo, seguir más adelante por el camino que vamos (que es la propuesta de Podemos) no nos va a sacar de los problemas.

En primer lugar, Podemos identifica que el culpable de los problemas económicos actuales es el liberalismo salvaje. La verdad que parece difícil creer esto cuando el Estado ocupa la mitad de nuestro PIB, la deuda pública sobrepasa el 100% sobre el PIB y muchas de las actividades económicas actuales se encuentran bajo estricta regulación o bien bajo un monopolio amparado por el Estado.

Para financiar su propuesta estrella, la renta básica universal, según los propios economistas de Podemos sería necesario establecer un impuesto sobre la renta de las personas físicas del 55% sobre todas las personas que trabajen del país. Esto quiere decir que a cambio de que nos den 600 euros al mes, debemos entregar al Estado la mitad de nuestro sueldo mensual. Hagan cuentas.

Otra de sus propuestas es la de recuperar para el Estado las empresas estratégicas con el fin de que funcionen mejor al no estar en manos de ´´especuladores´´. ¿Recuerdan cuando solo los más adinerados podían volar en avión o cuando Telefónica nos cobraba hasta a 20 céntimos el minuto de conversación? Pues bien entonces eran empresas públicas y monopolísticas.

Finalmente la propuesta de auditar e impagar la parte de la deuda ilegitima (aquella generada para el rescate de las cajas).  En primer lugar lo que se rescató fue la banca pública (el modelo que quiere Iglesias para España) y no banca privada. En segundo lugar la propuesta de impagar la deuda dejaría a España sin financiación y a su vez sin sanidad, educación? Imaginen que un amigo les dice que va a dejar de pagar su hipoteca porque no tiene dinero y al mismo tiempo les pide un préstamo para un coche. ¿Cuál sería su respuesta?

En segundo lugar, Podemos identifica a una casta contra la que luchan. Piden nuestro voto para sustituir a esa casta y acabar con ella. En realidad su propuesta es cambiar a un carcelero por otro, no abrir la cárcel. La llegada de Podemos al poder significaría la aparición de una neocasta. La causa de la corrupción no es ser de un partido o de otro, sino la estricta y abundante regulación del sector público (por ejemplo el papel del agente urbanizador que elegía cuales son las tierras declaradas urbanizables). La única manera de evitar la corrupción es eliminar esta regulación que no tiene ningún sentido y dejar en la voluntad de los propietarios que hacer con sus bienes. De paso nos ahorramos unos euros por esos puestos políticos.

Como conclusión parece evidente que Podemos no representa otra cosa que PP o PSOE pero a lo bestia y que el cambio que necesita nuestro país es restar peso a los burócratas y libertad a los agentes en sus negociaciones.

Juan Luis Vicente Martín

Estudiante de Economía

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >La España de Iglesias, por Juan Luis Vicente Martín