Esto supone cerca del 11% del total de Castilla y León, donde se prevé que las contrataciones superen las 8.200 entre noviembre y enero
Según el IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco y Adecco Outsourcing, se prevé un incremento en las contrataciones vinculadas a este periodo entre los meses de noviembre y enero, que se traducirá en 110.000 nuevos contratos, un 29,3% del total del sector (375.000 contrataciones). Con estas cifras, la próxima campaña navideña se acerca a las contrataciones que se realizaban antes de la crisis.
En el caso de Castilla y León, no sólo se esperan incrementos similares a la media nacional, pues se estima un crecimiento del 10% con respecto a 2013, sino que de cumplirse las previsiones, será la cuarta comunidad autónoma que más contratos genere, por encima de los 8.260.
Si la de 2013 fue la primera campaña en generar un incremento en la contratación navideña desde que comenzara la crisis, este crecimiento (del 5%) fue aún débil en comparación al volumen de contratos que se firmaba antes de la recesión. Fruto de la difícil coyuntura económica, el número de contratos en la campaña de Navidad había disminuido casi un 4% entre 2011 y 2012. Sin embargo, todo parece indicar, según los datos de este informe, que en este 2014, la campaña de Navidad volverá a ser el revulsivo que el mercado de trabajo necesita en estos momentos.
Por provincias, Valladolid será la que más empleo genere (el 23,7% de los contratos regionales se concertará en ella), con más de 1.900 puestos. Tras ella, Segovia, con 1.500 nuevos contratos tirará del empleo castellano-leonés (18,7%) y Palencia, donde se prevé la firma de casi 1.400 (16,9%).
Más tibias, aunque igualmente positivas, son las cifras que se esperan alcanzar en Ávila (1.090 empleos, el 13,2% de los contratos que se firmen en Castilla y León), Salamanca con 900 (10,9%) y Burgos, donde las previsiones apuntan a la firma de 400 contratos (5%).
Por el contrario, las provincias donde menos empleo generará la campaña navideña ?aunque con incrementos igualmente cercanos al 10% con respecto a 2013- serán Zamora, con 400 nuevos puestos de trabajo, León, que tendrá 350 nuevos empleos, y Soria, que apenas superará los 200 contratos.
Las previsiones con las que las empresas cuentan hacen prensar que se adelantará el periodo de contratación al inicio de este mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio de año. Un año más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte e, incluso, hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.
Sin embargo, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes) el más buscado en esta próxima campaña.
Si las contrataciones de estos meses (de noviembre a anero) se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de desempleo se reduciría hasta el 19,5%, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la actual, del 23,7%, según los datos de la última EPA.