SOCIEDAD
Actualizado 14/11/2014
Ana Vicente

BÉJAR | Vulneración a los derechos fundamentales del trabajo, debilitamiento de las normas medioambientales, restricción a la libre circulación de las personas, ausencia de protección ante los abusos de las multinacionales, desaparición de los servicios p

El salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales ha acogido esta tarde una ponencia presentada por el Círculo Podemos, en la que se han puesto de manifiesto las 10 amenazas de las oligarquías a los pueblos europeos, y consentidas por los actuales gobiernos de la Unión.

Según los ponentes la primera de ellas sería la infracción de los derechos fundamentales del trabajo, ya que Estados Unidos y Europa se igualarían a la baja, rebajando todas aquellas normativas laborales como los convenios colectivos y limitando las mejoras de las condiciones de empleo en las reformas futuras, de esta manera, cualquier reforma encaminada a mejorar las condiciones de empleo podría ser objeto de demandas de indemnización por parte de las grandes corporaciones.

En esta misma línea,  insisten en que se tratan de quitar las barreras que frenan el flujo de mercancías entre los continentes, hecho que facilitaría a las empresas el poder elegir la localización de los centros de producción en función de los costes sociales, impulsando la mano de obra barata de los países del tercer mundo.

La tercera amenaza  que han analizado es el debilitamiento de la normativa medioambiental,  que acabaría con los mínimos actualmente establecidos, lo que conlleva un grave riesgo para los consumidores, por la desregularización de la seguridad alimentaria, ya que Estados Unidos, en apoyo a estas grandes multinacionales, pretende con este tratado que Europa rebaje sus controles de seguridad.

Añaden que la circulación de personas estaría condicionada a tener algún tipo de contrato, con lo cual, la movilidad sólo se contemplaría cuando supusiera una rentabilidad económica.

En quinto lugar, aunque los Tratados incluyen un apartado de "desarrollo sostenible", no hay ningún mecanismo que sancione en caso de violación, por lo que este apartado se quedará vacío de contenido.

En la exposición han señalado que las negociaciones están orientadas a la privatización de los servicios públicos y a abrir los mercados europeos, cualquier nueva necesidad que se cree, será cubierta por el sector privado, por lo que los gobiernos no podrán hacer políticas sociales.

Por cada encuentro con una ONG o un sindicato ha habido 20 con grandes multinacionales

Otro de los puntos analizados ha sido el del desempleo, habría un aumento del paro porque se está negociando a espaldas de los trabajadores y por cada encuentro con una ONG o con un sindicato ha habido 20 con empresas o patronales.

Además, en los tratados quedaría cuestionada la garantía de protección de datos con políticas poco afines a las libertades individuales.

Según los ponentes, las negociaciones están enfocadas  a privar a los autores de la libertad de difusión de sus obras y a favorecer las grandes marcas, tanto en farmacéuticas como en otro tipo de negocios.

Y por último, han expuesto que estos tratados, impulsados por los neoliberales tienen la voluntad de transformar el mundo con tribunales de arbitraje al servicio de las multinacionales sin control de los estados, prácticamente éstos quedarán vacíos de contenido y podrán legislar muy poco o nada sobre derechos sociales, laborales y medioambientales, ya que los oligopolios tendrían potestad para reclamar indemnizaciones si se sienten perjudicadas, con lo que las libertades democráticas estarán abocadas a su desaparición.

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Las 10 amenazas del Tratado Internacional de Inversiones y Libre Comercio a los pueblos Europeos