LOCAL
Actualizado 13/11/2014

CIUDAD RODRIGO | El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se reduce en un 20%

El alcalde de Ciudad Rodrigo Javier Iglesias anunció en la mañana del jueves una bajada de impuestos a nivel municipal para el ejercicio 2015, es decir, el año de las elecciones municipales, autonómicas y generales. La bajada afecta a tres impuestos: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

A nivel porcentual, la bajada más significativa se produce en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, donde todos los mirobrigenses pagarán un 20% menos en el año 2015. El Impuesto de Construcciones se verá reducido en un 10%, mientras que la menor bajada porcentual, pero la mayor en cifras absolutas en la mayoría de los casos, se produce en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que baja en un 5%. Estas disminuciones de impuestos supondrán que el Ayuntamiento deje de ingresar unos 300.000? al año.

La bajada de estos impuestos se produce totalmente por sorpresa. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó a finales del mes de octubre la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2015, e inicialmente solo se modificaban dos de ellas: la que afecta a los precios de la Escuela Pública Infantil, y la que regula el Impuesto de Construcciones, donde se hacía una modificación normativa.

Preguntado Javier Iglesias sobre este hecho, el alcalde expresó que la Comisión en la que se habían tratado las Ordenanzas a modificar en el ejercicio 2015 se había centrado en las que regulan "las tasas". En todo caso "no pasa nada, traemos más tarde los impuestos y ya está".

El principal problema es que dé tiempo a que las Ordenanzas que se van a modificar ahora puedan estar aprobadas antes de que acabe el ejercicio 2014 como es preceptivo, ya que, para empezar, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento no las tratará hasta una sesión que se celebrará a última hora de la mañana de este jueves.

Este debate no estaba inicialmente previsto en el Orden del Día de la citada Comisión, pero, según explicó Iglesias, "lo incorporaremos como un nuevo punto". Posteriormente, las Ordenanzas modificadas deben ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y debe abrirse un plazo de un mes para la presentación de alegaciones, con lo cual los plazos van a estar al menos muy ajustados para que se publiquen antes de que acabe el 2014.

La bonanza del Ayuntamiento permite tomar esta decisión

La bajada de impuestos tiene dos motivos principales, según explicó Javier Iglesias en la rueda de prensa que ofreció en la mañana del jueves para hacer este anuncio, en la que estuvo acompañado del teniente de alcalde Marcelino Cordero.

Por un lado, en palabras de Iglesias, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha tenido "una muy buena gestión pública en cuanto a la contención del gasto, sin escatimar, pero sin malgastar". La "eficiencia a la hora de la prestación de los servicios" permite ahora "trasladar la buena posición económica del Ayuntamiento al conjunto de los ciudadanos de Ciudad Rodrigo".

Por otra parte, en los últimos años "se han liberado recursos que se destinaban al pago de la deuda". Concretamente, si en el ejercicio 2012 el Ayuntamiento destinó 675.000? a la amortización de deuda, en el 2016 únicamente serán necesarios 340.000?. Con lo cual la reducción en los ingresos procedentes de los impuestos se compensa con la menor cantidad a pagar para amortizar la deuda.

Según indicó Iglesias, esta bajada de impuestos "no compromete en absoluto a futuras corporaciones en la prestación de servicios públicos", y permite "trasladar parte de la bonanza económica del Ayuntamiento", viéndose principalmente beneficiados "las familias y los autónomos". Con estas bajadas de impuestos municipales, el Ayuntamiento se quiere "sumar" a las bajadas de impuestos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la Nación para 2015.

Asimismo, el alcalde resaltó que la Corporación que resulte elegida en las elecciones municipales de la próxima primavera va a estar "en mejor situación económica-financiera" que la actual Corporación: "el Ayuntamiento se encuentra en una situación cómoda y confortable".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Iglesias anuncia por sorpresa una bajada de impuestos para 2015