LOCAL
Actualizado 13/11/2014
Redacción

El presidente de la Audiencia Provincial José Ramón González Clavijo, lamenta que se sigan utilizando modelos de contratos declarados ilegales o nulos hace años (GALERÍA DE FOTOS)

"Hay que animar al consumidor a estar sensible, atento y a no conformarse, y cuando vea algo raro, denunciar, que sepa que tiene unos derechos". Así se ha manifestado este jueves José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca en el curso 'Derecho de consumo' que se celebra hasta mañana, viernes, en la Facultad de Derecho. Dirigido por Fernando Carbajo Cascón, vicedecano de Docencia y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho, y González Clavijo, colaboran el CGPJ y la Junta colaboración con la USAL.

González Clavijo afirmó que, pese a todos los medios con los que se cuenta, los consumidores "no están informados", en parte por la avalancha de información que en ocasiones contribuye a despistar más que a informar y a conocer sus derechos. Por eso, el presidente de la Audiencia Provincial abogó por información precisa y directa.

Aunque el consumidor no tiene por qué sentirse indefenso, indicó que en las grandes empresas que trabajan con contratos de adhesión, en las que el consumidor se limita a poner una firma, "ha habido abusos" y añadió que en determinados ámbitos "se sigue abusando". Lo preocupante es, explicó, que a pesar de las sentencias "seguimos encontrando en los tribunales el mismo modelo de contrato que hace años se decía que era nulo e ilegal por ser contrario a los derechos del consumidor".

Respecto a los derechos, González Clavijo aseguró que funciona bien la protección en el ámbito autonómico y local "con denuncias que prosperan". Normalmente, dijo, "es la parte débil, sobre todo en contratos de adhesión y por eso el derecho está estableciendo mecanismos de compensación". En este sentido, afirmó que el juez tiene capacidad para actuar de oficio, sin que se lo pida el ciudadano, "le ampara".

Fotos: Jennifer Hocke

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