OPINIóN
Actualizado 12/11/2014
José Antonio Benito

El Inca Garcilaso recoge la tradición pedagógica existente en el Cuzco tanto entre los niños como en los mayores, singularizando al Maestro Pedro Sánchez y el Licenciado Juan de Cuéllar

Cuenta el Inca Garcilaso de la Vega, en sus "Comentarios Reales", sabrosas vivencias de su educación. Y para decir que la Universidad de Salamanca era el mayor centro del saber sobre la educación superior pone en boca del Licenciado Cuéllar una frase insuperable:

"Los españoles, a quien los indiezuelos piden que les lean, no se desdeñan ni se enfadan, por graves que sean, antes les acarician y dan gusto, sabiendo para lo que es. De manera que los indios del Perú, ya que no fueron ingeniosos para inventar, son muy hábiles para imitar y aprender lo que les enseñan. Lo cual experimentó largamente el licenciado Juan de Cuéllar, natural de Medina del Campo, que fue canónigo de la Santa Iglesia del Cuzco; el cual leyó gramática a los mestizos, hijos de hombres nobles y ricos de aquella ciudad. Movióse a hacerlo de caridad propia y por súplica de los mismos estudiantes. Entre ello conocí un indio Inca, llamado Felipe Inca, y era de un sacerdote rico y honrado, que llamaban el padre Pedro Sánchez, el cual viendo el habilidad que el indio mostraba en leer y escribir, le dio estudio; donde daga tan buena cuenta de la gramática  como el mejo estudiante de los mestizos. En aquel tiempo vio el canónigo Cuéllar la mucha habilidad que sus discípulos mostraban en la gramática y la agilidad que tenían para las demás ciencias, de las cuales carecían por la esterilidad de la tierra, doliéndose de que se perdiesen aquellos buenos ingenios, les decía muy muchas veces: "¡oh, hijos, qué lástima tengo no ver una docena de vosotros en aquella universidad de Salamanca!"

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >“¡0h, hijos, qué lástima tengo de no ver una docena de vosotros en aquella universidad de...