ALBA DE TORMES
Actualizado 11/11/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Para que el Sumo Pontífice considerase la posibilidad de realizar una visita a esta villa de Alba de Tormes

El Ayuntamiento de Alba de Tormes quiere que el nombre de la villa teresiana suene fuerte y que el año 2015 supongan un antes y un después en su historia. El primero paso está conseguido con la consecución de las Edades del Hombre, ahora otras de las posibilidades es que la localidad reciba la visita del Papa Francisco en 2015. De hecho, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, remitió una carta al Papa en mayo de 2013 "para que considere la posibilidad de realizar una visita a esta villa de Alba de Tormes con motivo de las celebraciones  teresianas en los años antes 2014 0 2015".

EL TEXTO DE LA CARTA INTEGRO

Permitame dirigirme a Su Santidad en nombre de la villa teresiana de Alba de Tormes (Salamanca) y de la corporación municipal que presido para manifestarle el gozo que sentimos tras su nombramiento como nuevo sucesor de Pedro en la sede de Roma.

Nuestra villa de ALBA DE TORMES (Salamanca) es el lugar donde murió Santa Teresa de Jesús la noche del 4 de octubre de 1582 y donde se conservan actualmente sus restos mortales custodiados por el Carmelo que ella misma había fundado en el año 1571. En su octava fundación. Hace varios siglos contamos con la presencia de monjas y frailes carmelitas descalzos que guardan su sepulcro y atienden espiritualmente a los muchos peregrinos que visitan este santuario teresiano.

No sabemos si Su Santidad logró visitar este lugar aquella larga estancia que tuvo en España durante el tiempo de su formación en la Compañía de Jesús. Predecesores suyos. como Benedicto XV 81886) y el beato Juan XXIII (1954), vinieron a Alba de Tormes como peregrinos, pero este fue tiempo antes de su elección papal. Minetrans que fue el Beato Juan Pablo II el primer Papa que visitó nuestra villa para clausurar el IV centenario de la muerte de Santa Teresa el 1 de noviembre de 1982.

Santa Teresa de Jesús es el referente histórico y espiritual más fuerte que tenemos en este lugar, pues además de ser los guardianes de sus reliquias, sabemos que contamos con el patronazgo de una mujer excelente que pertenece a la cultura y a la mística universal. De ahí que nuestra villa sea centro de atención y meta de peregrinaciones para cuantos se sienten devotos y admiradores de ella, puesto que, aún siendo una mujer del siglo XVI, sigue hablando y dialogando con cuantos hoy leen sus obras espirituales. Somos testigos, por tanto, a diario de cómo Teresa de Jesús continúa llamando a creyentes y no creyentes.

Estamos casi inmersos en la celebración de una doble efemérides teresiana que a Alba de Tormes toca y sitúa en primera fila dentro del concierto de todos los lugares santos teresianos: el IV centenario de la beatificación de Santa Teresa 2014 y el V centenario de su nacimiento (2015). Por eso nos hallamos ya en una fase previa de preparativos y de ideas que se están concretando en una programación bien estructurada para estos próximos eventos, donde se conjugue al mismo tiempo el recuerdo y actualidad de los valores cristianos, históricos, literarios y místicos de esta gran mujer que terminó sus días entre nosotros. Ya estamos dando esos pasos necesarios, pero con un espíritu más modernos, abierto y dinámico que en centenarios teresianos de siglos anteriores. Y lo hacemos además no solos, por separados, sino en conjunción con Ávila, Salamanca y con la nación española entera. Coordinados por el Carmelo Teresiano y la conferencia episcopal española de obispos.

Santo Padre: quiero transmitirle nuestro deseo y también la INVITACIÓN, para que considere la posibilidad de realizar una visita a esta villa de Alba de Tormes con motivo de alguna de estas celebraciones en los años antes mencionados 2014 0 2015.

Somos conscientes de los numerosos actos y peticiones que tendrá ya previstos en su agenda de trabajo y que tendrá que atender, pero le ruego tome consideración la posibilidad de realizar una visita a Alba de Tormes durante alguna de estas fechas tan señaladas para nosotros.

Esta villa teresiana ha demostrado en varias ocasiones el estar preparada para grandes celebraciones, como ya ocurrió en la visita de su predecesor Juan Pablo II en la tarde del 1 de noviembre de 1982 durante su largo viaje apostólico a España: o también cuando la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, dentro de la cual el 14 de agosto de 2011 peregrinaron a Alba de Tormes atraídos por Santa Teresa de Jesús unos 3000 jóvenes de muchas nacionalidades.

Agradecemos ya de antemano la atención que nos presta y en espera de su respuesta, pedimos su bendición apostólica para este lugar teresiano.

En Alba de Tormes a 20 de mayo de 2013.

La alcaldesa, Concepción Miguélez Simón

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >El Ayuntamiento envió una carta al Papa Francisco en mayo de 2013