En esta XIII Edición participan 221 restaurantes de toda la Comunidad, entre el 10 y el 23 de noviembre.
Como continuidad al 'mes micológico' organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la promoción de un producto turístico gastronómico especializado y con acciones concretas en torno a la micología, se inician ahora las XIII Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León 'Buscasetas 2014', del 10 al 23 de noviembre y con la participación de 221 restaurantes de toda la región. En la provincia de Salamanca participan 17 restaurantes: El Bardo, Mencía, el restaurante de El Corte Inglés, el Parador de Salamanca, el Hotel Abba Fonseca y el Asador Don Mauro, de la capital, junto a Zascandil, el Parador y restaurante Estoril, de Ciudad Rodrigo; El Balcón de la Plaza y La Taberna de La Alberca; La Galantina, de Cabrerizos; el Centro Turismo Rural VII Carreras, de San Pedro de Rozados; el restaurante La Plata, de Béjar; el restaurante El Ruedo, de Candelario; el restaurante La Corrobla, de Vallejera de Riofrío; y el restaurante Guijuelo, de Guijuelo.
En este sentido, Castilla y León cuenta con un catálogo de 2.700 especies de setas y hongos, de las cuales más de 50 se comercializan en este momento. Un amplio catálogo que conocen los más de 250.000 micoturistas que visitan Castilla y León cada año y que aportan un gasto micoturístico estimado en más de 32 millones de euros. Estos datos, que se han expuesto en el último congreso 'Soria Gastronómica' celebrado recientemente, nos indican que el 44% de los micoturistas identifica Castilla y León con su riqueza micológica y que, de todos los micoturistas que nos visitan, un 30'6% lo hace para practicar la mico-gastronomía. Datos que apunta la Fundación Cesefor en su último informe de octubre 2014.
El pasado año 2013 se sirvieron 19.184 menús en estas Jornadas Gastronómicas y las mismas tuvieron una gran repercusión y aceptación, que desde la organización se confía en superar este año 2014, gracias al importante esfuerzo promocional que se está realizando desde la administración regional. En este sentido, los perfiles online de turismo y el propio de la convocatoria www.buscasetas.es (que el pasado año recibió más de 24.000 visitas) animan a la difusión de las jornadas y a la participación en las mismas, con interesantes iniciativas como el 'Recetario Buscasetas' donde se puede descargar las recetas de los platos que participan en las jornadas, o el 'Concurso Setero' que premia la fidelización de los comensales, sorteando 10 cenas para 2 personas, a través de la descarga, sellado y envío del cupón de participación, que se puede encontrar en la página web.
Son 14 días (del 10 al 23 de noviembre) en los que se va a poder disfrutar de un producto gastronómico de temporada, presentado en su mejor formato y con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la gastronomía micológica de Castilla y León. Jornadas que apuestan por la unión entre turismo y gastronomía, tal y como marca el Plan de Marketing Turístico de Castilla y León.