OPINIóN
Actualizado 10/11/2014
Alfonso González

Te legamos valor, sé valiente. Jorge Luis Borges

No logro entender la desafección de algunos españoles con su país. Me indican que se trata de ignorancia, prepotencia, avaricia, imposición, estupidez, represión, falso orgullo, gañanería, autoritarismo, imbecilidad, snobismo, tontería o explotación. Incluso que España está sin terminar de hacer. Entonces? ¿cómo hemos compartido durante más de 500 años Historia, cielo, tierra y posada? Me propuse encontrar las claves que nos han mantenido unidos esos cinco siglos.

 

En la búsqueda, unos me aseguraron que la sutura de España han sido el oro y la plata de las colonias. Otros, que la religión con sus ritos, cultos y misterios. Algunos, que la represión y el temor. Dos o tres, que la solidaridad entre los pueblos hispanos.  Bastantes, que la explotación de unos territorios por otros utilizándolos como mercados protegidos. Varios, que el mérito es de la monarquía. Uno o ninguno, que es obra de nuestros sagaces políticos y hombres de Estado. Hasta hubo quienes creen que la argamasa han sido la paciencia y el coraje. Esta última clave no la entendí muy bien y pedí explicaciones. Esto fue lo que me dijeron;

 

Los españoles derrochamos paciencia y coraje para desbrozar las olas del mar Tenebroso, descubrir mundos y abrir veredas en las selvas. Paciencia y coraje cuando las gloriosas espadas se volvieron cuchillos. Paciencia y coraje para sacrificar la vida en la Tierra por el éxtasis en los cielos. Paciencia y coraje para vivir en un país con un destino perenne de frontera. Paciencia y coraje para sobrevivir a la plaga de guerras fratricidas que nos han diezmado. Paciencia y coraje para emigrar al extranjero a cosechar nostalgias. Paciencia y coraje para soportar a tanto canalla, ladrón, sinvergüenza, parásito, bobo, nacionalista disgregador, fantasioso, demagogo, esnob, avaricioso, desleal, ignorante, mentiroso, manipulador e imbécil. Paciencia y coraje para ver como los simples, y los de siempre, emponzoñan España con flaquezas, distancias cortas, pasitos de hiel y deslealtades, queriendo convertirla en rincones?

  -¡Basta! ¡Basta! ?grité. Se me estaba acabando la paciencia.   

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Valor