OPINIóN
Actualizado 09/11/2014
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Decía Miguel de Unamuno: "Hubo árboles antes que hubiera libros, y acaso cuando acaben los libros continúen los árboles. Y tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal que no necesite ya de libros, pero siempre necesitará de árboles, y entonces abonará los árboles con libros."

Desde Salamanca y a pesar del cierre del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, seguimos creyendo en el poder de los libros. Es por eso que dos jóvenes mujeres emprendedores, profesionales con amplia trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil -incluidos varios años de trabajo en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez - hemos decidido apostar por promocionar la lectura a partir de su relación con el arte, la creatividad y la imaginación, entre otras posibilidades.

Unpuntocurioso es un espacio en el que importan los materiales de lectura de calidad, por eso contamos con el apoyo de grandes y pequeñas editoriales del sector infantil y juvenil como Edelvives, SD Edicions, Takatuka, Estudio Nariz, Kókinos, Corimbo, Anaya, Kalandraka, Lóguez o Amigos de Papel. Nuestra intención es ofrecer un amplio y variado catálogo de propuestas tanto en inglés como en español, apoyadas en las nuevas y las viajes tecnologías, para ayudar a que los niños adquieran esas habilidades tan necesarias para su crecimiento creativo e intelectual, como lo son la capacidad de expresarse con libertad, de comprender lo que leen y compartirlo de la forma que ellos escojan.

Para ello, realizamos talleres con público infantil, juvenil y adulto; formamos a profesores, bibliotecarios, padres y otros interesados en materias de LIJ; realizamos Cuentacuentos en distintos espacios; y colaboramos con otras instituciones, públicas y privadas, en el empeño por devolverle a la lectura en valor principal que merece como fuente de conocimiento y disfrute a la vez. 

Después de los resultados que arroja el informe PISA para adultos, realizado por primera vez por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en él que los españoles demostraron un bajo rendimiento  lector y matemático, queda patente que tenemos que mejorar las competencias lingüisticas y numéricas de la población española. Esto solo se consigue trabajando las habilidades de base desde las primeras edades. Y una forma excelente de hacerlo es reconociendo la importancia de la lectura como propuesta transversal para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita de los futuros adultos.

En palabras del escritor Emili Teixidor, "a través de la lectura condensamos aspectos fundamentales de la vida. Nos expresamos mejor, y sólo así podemos llegar a las partículas más íntimas de nuestra alma, expulsarlas o catalogarlas. Todo el mundo dice: "No sé lo que me pasa". Si sabes las palabras, puedes saber si lo que te sucede es que tienes una cefalea e ir a la farmacia a pedir cura. Necesitamos palabras y narraciones".

Bienvenidos, curiosos. 

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >¿Qué será esto de "Unpuntocurioso"?