LEDESMA | La nueva ruta, proyectada por la Diputación de Salamanca, transitará por 17 municipios con punto de partida en el Puente Mocho
Ledesma ya luce la nueva señalización del Camino de San Francisco de Asís. Vía Dalmacia, un proyecto de la Diputación de Salamanca que recrea una nueva ruta de 140 kilómetros por la provincia. Recorrido que San Francisco de Asís hiciera en su viaje fundacional desde Santiago de Compostela hasta Portual, allá por el año 1214. Una ruta incluida además en la conmemoración del ocatvo centenario de San Francisco a Ciudad Rodrigo.
La ruta arranca en el Puente Mocho, en Ledesma, un punto de paso esencial hacia Zamora en la Vía Dalmacia, y transita por 17 municipios: Ledesma, Doñinos de Ledesma, Villaseco de los Gamitos , Encina de san Silvestre, Santa María de Sando, Sando, Garcirrey, Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Castraz, Sancti-Spiritus, Ciudad Rodrigo, Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán, La Alameda del Gardón y Aldea del Obispo.
El proyecto contempla la instalación de señales direccionales y una señal interpretativa en cada municipio. Señalización que incluye en sus paneles la historia de esta vía, "una ruta de comunicación histórica que atraviesa el Sistema Central, un antiguo camino de comercio y trashumancia cuyas raíces se hunden probablemente en la Edad del Hierro". En la villa de Ledesma, los vecinos ya han tenido ocasión de descubrir la nueva señalización.