VILLORIA | Los conjuntos más representativos acompañan a esta agrupación, impulsada por Cefe Torres
Escribir de Surco es hablar de la pureza de la tradición musical, de la innovación, de la constancia y el esfuerzo por acercar el folclore a los salmantinos. Este fin de semana, Villoria acoge a los históricos, a los que tiran del carro de la música de raíz, con un marco de excepción: el cuarto de siglo del grupo Surco, que celebra por todo lo alto su 25 aniversario. Y lo hace como mejor sabe, interpretando su amplio repertorio, acompañado por un sinfín de grupos y amigos.
Los actos conmemorativos de Surco comenzaron este viernes con un pasacalles desde el Centro de Cultura al Ayuntamiento, donde fueron recibidos tanto la compañía liderada por Cefe Torres como otros grupos amigos de Zamora, Madrid, Portugal o Ferrol por el Alcalde y concejales de la casa consistorial. En el salón de plenos, Julián Barrera dio la bienvenida a los diferentes conjuntos y vecinos del pueblo que quisieron acompañar a Surco. En agradecimiento a todos estos años de esfuerzo y dedicación, y llevar el nombre de Villoria por todo el mundo, la Corporación entregó a Cefe Torres una placa con el escudo de Villoria. Torres y el resto de grupos correspondieron con un cuadro del grupo para que sea expuesto en el ayuntamiento. Después del emotivo acto y de los recíprocos agradecimientos todos los presentes fueron al Teatro Municipal a disfrutar de una noche cargada de alegría, canto y baile.
Esta mañana han disfrutado de la actuación del grupo de Cantabria Saltabardales.
En las imágenes, un momento donde Surco hace entrega de un pequeño obsequio a los grupos participantes en la jornada de noche del viernes 7, que se celebró después de una recepción por parte de la Corporación Municipal.-
Los grupos participantes fueron:
- Asociación Etnográfica Bajo Duero de Zamora
- Representación Grupo Etnográfico das Mariñas de Ferrol
-Tuntuniar de Salamanca y Zamora
-Nino Sanchéz
-Angel Rufino de Haro, El Mariquelo, de Salamanca
-Alfonso Díez Ausín, de Burgos,
-Geliche
Así como un numeroso grupo de tamborileros que acompañaron el pasacalles por la localidad.