El neurocientífico e investigador presenta en Salamanca 'Human Brain Project' cuyo objetivo es avanzar en el estudio del Alzheimer
"Investigamos cómo detectar tempranamente el Alzheimer y cómo frenar su avance". Así se ha manifestado este viernes Javier de Felipe, neurocientífico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha presentado el Proyecto Europeo del Cerebro Humano 'Human Brain Project' (HBP) en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso.
De Felipe ha indicado que los poderes del cerebro están por descubrir, desconociendo tanto su capacidad como sus límites. De ahí este "gigantesco" proyecto europeo, HBP, que tiene un coste de unos 1.000 millones en el que participan 150 laboratorios de diferentes ámbitos con el objetivo de avanzar rápido en el estudio del cerebro. Con un año en marcha, lo más importante para el neurocientífico es la presencia interdisciplinar en este gran proyecto en el que participan laboratorios de biología, anatomía, informáticos, ingenieros o físicos.
El investigador explicó que, dada la complejidad del cerebro con poderes por descubrir, desconociéndoste tanto la capacidad como los límites, la idea de este proyecto es aunar esfuerzos agrupados y abordar el problema del Alzheimer "que es enorme, porque no se conoce la estructura del cerebro, aunque sí sabemos cómo se altera con esta enfermedad. Por el momento, afirmó, no existen métodos que permitan parar y curarla, aunque gracias a proyectos como el de HBP "el avance en el estudio del cerebro será extraordinario y permitirá en un futuro crear máquinas y ordenadores que permitan hacer simulaciones del circuito del cerebro que sería imposible de otra manera de comprender, por su complejidad".
Sin embargo, dejó claro que el Alzheimer no se cura, por lo que es importante " ver cuándo se detecta y frenar la enfermedad". "Hay unas estructuras del cerebro que se alteran especialmente, tratamos de ver qué mecanismos hay que aplicar para que eso no ocurra". Con un avance "extraordinario" en el estudio de esta enfermedad durante los últimos años, Javier de Felipe destacó que la patología que da lugar al Alzheimer ocurre muchos años antes de que se manifieste, con síntomas como pérdida de memoria leve. A partir de ahí progresa y llega la demencia.
Fotos: Alberto Martín