OPINIóN
Actualizado 07/11/2014
Manuel Rodríguez Fraile

Lo cierto es que muy poco se puede añadir a los datos de los estudios e informes que en estos últimos días han presentados distintas instituciones y organizaciones, todos ellos apuntan a que los cosas no van bien para muchos millones de personas, aunque si para otros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no informa de que el Producto Interior Bruto de nuestro país sube, esto sería una excelente noticia sino fuera porque es a causa de la aplicación de nuevas reglas para medirlo y estas, exigen a incorporar a él las actividades ilegales. Sí ¿Qué no se lo creen? Pues pueden leerlo en los papeles de la Comisión Europea que obliga a los países europeos.

Y así las cosas, el incremento, algo inferior al 1% de nuestro PIB, según la información difundida por INE, se debe al valor añadido al mismo por la prostitución, el tráfico de drogas, el juego ilegal y el contrabando unos 9.200 millones de euros. ¡Y nosotros sin saber que todas estas actividades perseguidas por las policías contribuyen a mejorar los resultados de la actividad productiva y se suma a la de los millones de personas honestas que trabajan en el sector de las actividades "licitas"!.

Por otro lado y según los datos, también del INE, que revela la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) el 16,9 % de los hogares llega a fin de mes con "mucha dificultad", un porcentaje que ha crecido en 3,4 puntos, al tiempo que el 41 % no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Mientras el informe presentado por Cáritas nos informa que: España es el segundo miembro de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil superado solo por Rumanía. Señores esto es sencillamente, impresionante.

Pues para terminar, hablemos ahora de riqueza. El último informe del banco suizo Credit Suisse, nos devela que el número de millonarios en España aumentó un 13% entre mediados de 2012 y la primera mitad de 2013, hasta las 402.000 personas. Un importante incremento que ha tenido lugar mientras la economía española atraviesa su recesión más larga en medio siglo, el paro aumentaba a máximos históricos y las Administraciones Públicas llevaban a cabo duros recortes sin parangón en democracia. ¿Estarán entre ellos Bárcenas, los Pujol, Blesa, Rato y compañía? ¿Se llegara a suma esta actividad al PIB algún año de estos?

Pues eso es lo que hay. Datos para reflexionar, para dedicarles una lectura, aunque sea somera, datos que no son sólo cifras, sino que reflejan la dramática situación que viven millones de personas en nuestro país y fuera de él. ¿Y después? Pues como cantaba Joan Manuel Serrat: .. con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas.

Y el Roto como siempre agudo y genial.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El reparto de la tarta