Se trata de una técnica diagnóstica altamente efectiva para detectar cáncer, estudiar trastornos del cerebro, procesos cardiacos y otras enfermedades
El Hospital Clínico Universitario de Salamanca cuenta desde el pasado 1 de octubre con una nueva tecnología que permite asumir al Sacyl la técnica de la tomografía por emisión de positrones (PET), con lo que se pueden obtener imágenes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y neurológicas. Así lo ha explicado el consejero de sanidad en su visita al Complejo Hospitalario, Antonio María Sáez, quien ha manifestado que esto es "un empuje más a lo que supone Salamanca como referencia para el conjunto de la investigación biosanitaria".
El PET-TAC del Hospital Clínico pretende cubrir la demanda de toda la Comunidad, pues un equipo de estas características puede asumir una demanda de más de 2.000 estudios por turno y año, y hasta la fecha ha atendido ya a 179 pacientes.
Según explicó el consejero, la puesta en marcha de esta nueva prestación ha supuesto un desembolso económico cercano a los tres millones de euros, además de un incremento del personal en el departamento de Medicina Nuclear, que pasa de tener cuatro a seis licenciados especialistas en plantilla. Además, fuera de plantilla se autorizó la contratación de otros dos licenciados especialistas, dos técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y un celador.
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de imagen molecular, no invasiva e indolora, que proporciona imágenes de lo que está pasando dentro del cuerpo a la vez que permite cuantificar procesos biológicos y bioquímicos a nivel celular y molecular. La PET es una poderosa herramienta de diagnóstico que aumenta el conocimiento de las causas subyacentes de la enfermedad y mejora la forma en que se detectan y se tratan muchas enfermedades. Se trata de una técnica diagnóstica altamente efectiva para detectar cáncer, estudiar trastornos del cerebro, procesos cardiacos y otras enfermedades.