Unas herramientas muy efectivas para iniciar la pérdida de peso, y los que acuden a mi consulta lo saben, son un papel y un boli. El registro por escrito a lo largo del día de su actividad y de su ingesta es muy útil en dos sentidos: por un lado, permite al nutricionista tener una visión más precisa de los hábitos dietéticos de la persona; por otro, la persona analiza y reflexiona sobre sus propios hábitos, lo que le permite verlos desde otra perspectiva y tener un mejor conocimiento de sus propios hábitos. A esto es a lo que llamo "autorregistro".
El autorregistro está considerado desde hace tiempo como la piedra angular del tratamiento conductual de la pérdida de peso. Estos registros dietéticos de aspectos clave de la ingesta dietética, la actividad física y peso corporal permiten al individuo seguir la trayectoria del progreso hacia la consecución de un balance de energía negativo y pérdida de peso y hacer los ajustes en la ingesta y actividad física necesarias.
Además, la adherencia al autorregistro media en la asociación entre la intervención y la pérdida de peso. Numerosos estudios habían demostrado que el autocontrol está relacionado positivamente con la pérdida de peso durante la fase inicial del tratamiento de pérdida de peso. Pero además un nuevo estudio publicado el pasado mes en el Obesity Journal demuestra que el efecto positivo del autorregistro se asocia con la pérdida de peso y mantenimiento también a largo plazo. En el estudio, realizado durante 18 meses, se observó que aquellos individuos que controlaban más frecuentemente y con mayor consistencia su ingesta y variaciones de peso conseguían y mantenían significativamente mejor sus objetivos que aquellos que fallaban en el control. Estos hallazgos podrían utilizarse en la mejora del mantenimiento de los objetivos a largo plazo.
Daniel García es el responsable de Olive Nutrición. (www.olivenutricion.com), consulta de nutrición y dietética situada en el Edificio España. Puedes contactar con la consulta para solicitar información o pedir cita en el 923 282010 o en el 633 035 210.