Quiero agradecer a la Confederación Española de Policía el que mantenga viva la llama del recuerdo de todos aquellos que fueron vilmente asesinados a manos de los terroristas, sobre todo en este momento en el que la llama en la mente de todos los españoles va mermando su intensidad, pero que en todos nosotros, las víctimas del terrorismo, sigue latente, y muy candente; no podemos, ni vamos a olvidar.
Gracias por ese ejercicio de recuerdo, al que desde aquí, desde esta tribuna en el que se me permite decir aquello que me sugiere día a día, pido que desde cualquier institución, asociación, grupo, ciudadano, etc., etc. Siempre que podamos, mantengamos vivo el recuerdo de todos aquellos que ya no están entre nosotros, y que dieron sus vidas por defender lo que hoy, siglo XXI, pensábamos que podíamos tener y disfrutar, y ahora tengo ciertas dudas, la libertad y nuestra unidad.
Jornada también de homenaje a los integrantes de nuestro colectivo, (a las 42 Víctimas del Terrorismo de Salamanca ).Al ir mencionando uno a uno a heridos y fallecidos, para recoger ese diploma conmemorativo de la jornada, el nudo contenido en la garganta, y ojos acuosos, con las lágrima casi fuera, fué un momento de recuerdo, sencillo, pero con el fervor más institucional, estuvieron presentes las más altas instituciones civiles , la del estado, la regional, y como no, las policiales, incluida la Guardia Civil, a quien aprovecho para felicitarles por su reciente patronas, los Ángeles Custodios y la Virgen del Pilar.
Jornada emotiva, pero sobre todo muy intensa por todo lo que se habló en ella, y de la que haré mi propia valoración.
Intervenciones institucionales, por parte de Javier Galán, Bienvenido Mena, y Manuel Javier Peña, Jefe superior de Policía de nuestra región, palabras cariñosas y entrañables, y en el que también al igual que yo he hecho, piden actos de homenaje y recuerdo, "porque nunca serán suficientes los homenajes que rindamos o todos los asesinados por los ataques indiscriminados por los terroristas".
Contrapuntos diferentes de las víctimas y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, representada en este caso por Vicente González Mota, por las últimas decisiones que se están tomando desde la Audiencia Nacional, reproches más que justificados, porque se están llevando a cabo decisiones en beneficio de los terroristas y su entorno, es cierto que ETA no está matando con las bombas y los tiros en la nuca, pero su entorno, que también es ETA, está causando mucho dolor en nuestro colectivo; están en las instituciones con lo que ello conlleva, medios económicos, información que tienen para lo que quieran hacer, censos, y otros medios para controlar a sus posibles víctimas, y nadie hace nada, incluso con informes policiales que demuestran quienes son, y su vínculo directo dentro del organigrama de la propia banda.
Así, este dolor no pasa nunca y es inconsolable, a pesar de los homenajes, queremos decisiones firmes que eviten que Bolinaga esté en la calle, riéndose de sus víctimas, Ortega Lara, entre otros; o la puesta en libertad de Ventura Tomé; que no se permitan como se está haciendo, actos de homenaje a terroristas y actos que enaltecen el terrorismo, estamos normalizando estas situaciones donde al final y ya lo he dicho más veces, se les da esa autoridad para poder hacerlo y hacer de esto, como dicen ellos, un conflicto; quiero recordar que ETA aún no se ha disuelto, y ahí sigue, agazapada y expectante
El Gobierno, sin ruido, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, porque no se hacen eco de ello, o no ponen interés, por lo que decía antes, hace que pasen desapercibido los permisos penitenciarios a terroristas sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por nuestras leyes, Urrusolo Sistiaga, entre otros, y a nosotros no nos hace caso nadie, qué más podemos hacer? ¿ Dónde está la justicia? ¿La equiedad? ¿La interpretación de las normas?
Ahí lo dejo?
Y por último gracias a nuestro profesor, Ignacio Berdugo, por su clase magistral sobre el delito de terrorismo desde su origen hasta nuestros días, y el drama de los estados y la insatisfacción de los que han padecido la violencia? que verdad es
Gracias a todos por este ejercicio de memoria, no nos olvidéis, porque realmente, creo que estamos solos.