LOCAL
Actualizado 29/10/2014
Redacción Guijuelo

GUIJUELO | Consistorio, Subdelegación del Gobierno y fuerzas del orden llaman a la tranquilidad ante la oledada de robos, e insiste con datos, en que este brote finalizará muy pronto

La Junta Local de Seguridad de Guijuelo se reunió esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para evaluar la actuación situación de criminalidad en la zona y evaluar posibles actuaciones.

Una reunión que ha servido para constatar que los robos y actuaciones criminales sucedidas en los últimos dos meses son "un repunte que en poco tiempo va a remitir debido a la localización y control de las personas que cometen este tipo de actos, en un esfuerzo conjunto entre las distintas fuerzas del orden", manifestó el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos. Junto a él, estuvo el Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, quien corroboró las palabras del primer edil, y añadió que "los niveles de criminalidad en Guijuelo y su entorno están por debajo de la media nacional, y se encuentra de los límites normales". Ambos lanzaron un mensaje de tranquilidad a la población tras la reunión mantenida esta mañana.

Además del alcalde guijuelense y del subdelegado del Gobierno, también estuvieron presentes, y aportando sus datos; el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca,  Francisco Javier Jambrina; el Sargento 1º del Puesto de la Guardia Civil de Guijuelo, Luis Manuel Cilleros; el Jefe de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Pedro Andrés Manjón; el Teniente del Puesto de la Guardia Civil de Guijuelo, Francisco Pinto; el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, Miguel López; el Subinspector de la Policía Local de Guijuelo, Clemente Iglesias; y la segunda Teniente de Alcalde, Carmen Cortés.

Julián Ramos, indicó que "queremos tranquilizar a los ciudadanos porque se está trabajando y se ha realizado un gran esfuerzo para identificar y tener controladas a las personas que cometen estos actos y ponerlos a disposición judicial. Está controlado y se va a estar muy pendiente de los sucesos de toda la zona. Hasta aquí es la acción que podemos hacer como Ayuntamiento".

COLABORACIÓN CIUDADANA

Para desarrollar mejor este trabajo, el Consistorio llevará a cabo dos tipos de acciones. Por un lado, se instalarán cámaras de vigilancia en Guijuelo y en sus polígonos industriales; y por otro, se solicita la colaboración ciudadana. "Vamos a recabar toda la información e incluir en los presupuestos generales una dotación, para poner cámaras de vigilancia con las que velar por los intereses de todos los vecinos, y de esta forma, la Policía Local contará con más elementos de vigilancia, que aunque no eviten que se cometan, realizarán una labor preventiva y para identificar a los ladrones", explicó Ramos.

Para llevar a cabo este proyecto, cuentan con el asesoramiento del Gobierno para cumplimentar las solicitudes y trámites necesarios. Cabe resaltar, que esta medida se pondrá en funcionamiento en la próxima legislatura, puesto que antes deben realizarse diversas gestiones burocráticas que requieren su tiempo.

Por su parte, Javier Galán, también apoyó las futuras acciones del Consistorio guijuelense, y también remarcó "la importancia de la colaboración ciudadana, imprescindible para identificar a las personas que están realizando estos actos". También analizó el nivel de delincuencia en Guijuelo y los 17 municipios que forman parte del Puesto de la Guardia Civil de Guijuelo, que se encuentra en un 16,32 por mil habitantes; muy por debajo de la media nacional, que se encuentra por encima del 24 por mil. Sobre la colaboración entre fuerzas del orden, manifestó que "es exquisita en Guijuelo".

El Subdelegado del Gobierno, puntualizó que "vamos a asesorar sobre las vías legales para la colocación de las cámaras de vigilancia, pero la colaboración ciudadana es muy importante, porque cuantos más ojos vean y más bocas digan, habrá menos delitos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento colocará cámaras de vigilancia en todo el núcleo urbano y en los polígonos