CARBAJOSA DE LA SAGRADA | El municipio ejerce de anfitrión en la I Jornada Provincial de Educación, Participación y Derechos de la Infancia
Los derechos de los niños y, especialmente, cómo fomentar "su participación en la vida pública", son el hilo conductor de la I Jornada Provincial de Educación, Participación y Derechos de la Infancia que se está celebrando este martes en Carbajosa de la Sagrada, organizada por el Ayuntamiento (a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente) bajo el lema Una responsabilidad de todos.
Una jornada para dar a conocer el proyecto de Ciudad de los Niños, cuyo objetivo es dar cabida a los más pequeños en la vida del municipio, a través de iniciativas y experiencias que hoy se comparten en Carbajosa, Ciudad Amiga de la Infancia 2012-2016, título concedido por Unicef.
Con la recepción del alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, a los asistentes ha arrancado esta jornada a la que acuden representantes del Ayuntamiento de Salamanca, Diputación y de municipios como Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Terradillos, La Alberca, Castellanos de Moriscos, Villoria, Monterrubio, Villares de la Reina, Huerta, Cabrerizos, Lumbrales, San Cristóbal de la Cuesta y Villamayor.
"Porque si bien es verdad, que gobiernos y administraciones de cualquier ámbito siempre hemos tenido presente en nuestras políticas y gestiones el ámbito de la infancia, no ha sido hasta hace no muchos años cuando hemos entendido que los niños son más que unos ciudadanos pasivos a los que debemos protección", ha señalado el alcalde de Carbajosa, añadiendo que "en muchos de vuestros municipios lo llamamos Proyecto Ciudad de los Niños, pero el nombre no tiene tanta importancia si el objetivo es el mismo, y no es otro, que convertir a los niños en ciudadanos activos y comprometidos con el lugar en el que viven".
Ese es el objetivo principal del proyecto: fomentar la participación de los niños. "Lo que hemos hecho es articular unos mecanismos para que los niños participen de forma organizada en la vida pública. Me refiero, de especial manera, a los Consejos de Niños donde los pequeños se sientan en el salón de plenos con sus representantes políticos y nos lanzan las propuestas que a sus ojos pueden suponer mejoras para nuestro municipio. Propuestas generosas porque no sólo les afectan a ellos sino también a sus vecinos". El alcalde de Carbajosa ha subrayado también la importancia de que los niños, al mismo tiempo que se implican en la vida municipal, se han convertido en "promotores de sus propias ideas, algo ejemplarizante para el resto de los ciudadanos".
En el mismo sentido se han manifestado el concejal de Educación, Jesús de San Antonio, y los técnicos del Programa Ciudad de los Niños de Carbajosa. Además, Francesco Tonucci, pedagogo ideólogo de este proyecto internacional, ha ahondado en la necesidad de que gobiernos y administraciones apuesten por respetar todos y cada uno de los derechos de la infancia, recogidos en la Convención de los Derechos de los Niños que el 20 de noviembre celebrará un nuevo aniversario.
Otro invitado especial ha sido Francesco Tonucci, el pedagogo ideólogo del proyecto internacional La Ciudad de los Niños y que ha estado presente a través de videoconferencia. Tonucci ha ahondado en la necesidad de que gobiernos y administraciones apuesten por respetar todos y cada uno de los derechos de la infancia, recogidos en la Convención de los Derechos de los Niños que el 20 de noviembre celebrará un nuevo aniversario. Tonucci ha señalado, además, que dando voz a los niños "se da también voz a los que están fuera introduciendo así vientos nuevos a la política". A éste ha seguido una conferencia de Gregorio Bricio, técnico de Políticas Locales de Infancia y coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef España.
La programación matinal de la jornada concluirá con una visita a Carbajosa de la Sagrada para ver los proyectos y acciones que se han implementando atendiendo las propuestas de los más pequeños. Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar el consejo con los niños.