En la actividad participaron alumnos y profesores del CRA Fuenteguinaldo-Azaba y del CRA Alto Águeda
En esta ocasión, participaron en las Jornadas unas 100 personas, entre niños y profesores de ambos centros, y varios guías micológicos, entre los que se encontraban los farmacéuticos de Fuenteguinaldo, El Payo y Navafrías, que consiguieron la titulación de guías en los cursos impartidos por Micocyl/Cesefor en campañas micológicas anteriores.
La actividad, que transcurrió con una muy buena climatología, dio arranque en el propio Centro El Bardal, donde hubo una charla sobre la ecología de los hongos, incidiendo especialmente en la educación ambiental y en el respeto al entorno.
A continuación, se dividió a los alumnos según sus edades. Los alumnos de Educación Infantil se quedaron en los alrededores del Centro de Interpretación, desarrollando varios juegos dirigidos por monitores con la micología como foco de interés.
Mientras, los alumnos de Educación Primaria, acompañados de guías micológicos y profesores, salieron al campo a recolectar setas. Además de la propia recolección, esta parte tenía como objetivo que los chavales se concienciaran sobre la necesidad de tener buenas prácticas a la hora de la recolección -estando alerta a los hongos venenosos-, y sobre la importancia de respetar el medio ambiente.
Concluida la recolección en el campo, todos los chavales se volvieron a reunir en el Centro El Bardal, donde se montó una pequeña exposición con las setas recolectadas, pertenecientes a unas 100 especies distintas.
La mañana de actividades concluyó con una comida campestre de convivencia a la que asistieron alumnos, profesores y guías micológicos. Después de la misma, cada uno de los participantes regresó a su lugar de origen.