SANTA MARTA | Una vez se completen las obras tendrá lugar la primera acción formativa sobre técnicas de reproducción vegetal en vivero-invernadero
La concejala de Formación, Chabela de la Torre, ha visitado las obras del Vivero Municipal en el que se realizarán procesos de multiplicación vegetal para gastrobotánica. El acondicionamiento y gestión sostenible del Vivero-Invernadero municipal se está realizando en fases, parte de las cuales se han ejecutado directamente por el propio Ayuntamiento y otras por servicios profesionales especializados.
En esta segunda fase, el Ayuntamiento ha realizado las tareas iniciales de limpieza de la parcela y ordenación de los espacios y materiales a lo largo del verano de este año. El acondicionamiento y recuperación del invernadero existente se ha planificado con la intención de poder reutilizar todo el material posible para abaratar costes. Bajo esta premisa, se ha convertido la antigua estructura en dos nuevos espacios de producción: un invernadero de unos 400 metros cuadrados y el umbráculo (zona de sombra) de aproximadamente 100 metros cuadrados. Se ha instalado un sistema de riego con cobertura total, que funcionará con energía solar, film plástico nuevo para el invernadero, malla de sombreo para el umbráculo, malla antihierba?
Estos nuevos espacios recuperados serán puestos en valor a través de actividades de formación y de producción vegetal en ecológico en diversas líneas. El vivero municipal pretende convertirse también en un espacio de referencia para la investigación y producción de especies silvestres comestibles ("domesticación") y para la recuperación de variedades hortícolas tradicionales en peligro de desaparición.
La producción de especies de interés en el nuevo concepto denominado gastrobotánica que une botánica y gastronomía de plantas silvestres, puestas en producción, como nueva alternativa en la cocina innovadora de alto nivel, puede ser un nuevo recurso a poner en valor en el territorio de Castilla y León y la Beira Interior Norte y en especial en sus Escuelas de Cocina. Las siguientes etapas a poner en marcha para el acondicionamiento final de la parcela serán los trabajos de acondicionamiento de la caseta, que se realizarán directamente por el Ayuntamiento y el bombeo solar.
La reutilización de las infraestructuras de invernadero existentes ha permitido economizar y racionalizar el gasto. El presupuesto total para el acondicionamiento final de la parcela se cifra en los 17.000 euros de los cuales el 75% está cofinanciado por FEDER a través de la tercera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).
Una vez finalizado todo este proceso se comenzará con la primera acción formativa denominada Técnicas de Reproducción Vegetal en Vivero-Invernadero para la cual ya hay inscritas 18 personas. Asimismo, se trabajará también en la homologación de estas instalaciones para financiar diferentes líneas de formación, poniendo especial interés en los colectivos más afectados por el desempleo en la actualidad.