OPINIóN
Actualizado 28/10/2014
Ascensión Iglesias Redondo

Ha habido un relevante impulso legislativo, tanto por parte de distintos organismos internacionales, como por el Estado Español, para poner en igualdad de derechos a mujeres y hombres. Pero las reformas y cambios legales, aunque mejoren las condiciones de la mujer y sean parte fundamental en su proceso de emancipación, no han cambiado de raíz al patriarcado.

Necesitamos integrar estas reformas dentro de la sociedad. El machismo, origen y causa de la violencia de género, una institución asentada en el seno de la sociedad, no ha sido nunca escrita, esta por tanto oficial y jurídicamente invisibilizado, lo que impide corregirlo, o esencialmente abolirlo.

Por lo tanto se produce un cambio legal, se verbaliza en la sociedad un aparente cambio, pero no una transformación profunda.

Como consecuencia, sigue vigente la lucha feminista, si bien cuando lo mencionamos nuestros/as Interlocutores/as, muestran desagrado, tuercen el gesto y se ponen a la defensiva. Y todo porque el feminismo cuestiona el orden establecido.

Tenemos por tanto, que seguir insistiendo en la toma de conciencia social, de esta forma podemos evitar las machistas declaraciones de Mónica Oriol, del Círculo de Empresarios, que marcan una clara discriminación, en el marco laboral. Porque no nos confundamos, uno de los instrumentos más eficaces del machismo es el dominio económico.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Cambio en el pensamiento social