LOCAL
Actualizado 27/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

Ahora se inicia el proceso de licitación de las tareas de acondicionamiento del sendero, por un importe de casi 150.000?

Ciudad Rodrigo y Almeida estarán unidas desde la primavera del 2015 por un novedoso sendero medioambiental de 107 kilómetros de longitud promovido por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, órgano integrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida.

El sendero transfronterizo, que transcurre en todo momento por caminos públicos, es una de las iniciativas incluidas en un proyecto denominado Custodia Medioambiental, cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP).

Este proyecto involucra a 4 socios: los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Santa Marta de Tormes, la Cámara Municipal de Almeida y el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas. Cada uno de los socios hará varias iniciativas dentro del proyecto Custodia Medioambiental, siendo el sendero uno de los proyectos pertenecientes al Consorcio.

La idea partió a finales del año 2013 de la Cámara Municipal de Almeida, encargándose del diseño del sendero, de tipo circular, el arquitecto municipal de esa localidad, Joao Marujo. En la comarca mirobrigense, la ruta pasa por las localidades de Saelices El Chico, Castillejo de Martín Viejo, Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Aldea del Obispo, Gallegos de Argañán, Carpio de Azaba y Fuentes de Oñoro.

El objetivo es que el sendero pueda ser recorrido a pie, a caballo y especialmente, en bici de montaña. Para fomentar este uso, habrá dos centros BTT, uno en Almeida y otro en Ciudad Rodrigo, donde los ciclistas podrán acondicionar sus bicicletas, lavándolas y reparándolas.

Desde que se puso en marcha la idea, se ha trabajado para conseguir todos los permisos necesarios de los Ayuntamientos por donde pasa el sendero, de la Diputación de Salamanca, de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Duero o de Patrimonio, ya que el sendero pasa también por Siega Verde. Una vez ya se han conseguido todos los permisos, ahora se procederá al acondicionamiento del sendero.

Esta operación deberá ser llevada a cabo por una empresa privada, para lo cual el Consorcio ha iniciado el proceso de licitación de las tareas, por un precio máximo de 146.205,51? (IVA Incluido).

Entre las principales acciones que incluye el contrato está la limpieza de caminos, la sustitución de algunas de las porteras existentes en el sendero, la colocación de pontones y puentes para salvar pequeños riachuelos, y la instalación de la señalización correspondiente, en la que se indicará el tipo de fauna y flora que se puede contemplar.

Estas operaciones está previsto que se desarrollen durante el primer trimestre del año, con lo cual el sendero estaría listo para ser usado en el inicio de la primavera. El proyecto del sendero se complementará durante los meses primaverales con distintas acciones de promoción y divulgación del mismo, incluida la creación de una página web y la edición de folletos. Además, como inauguración del sendero, habrá una ruta en BTT.

El sendero tiene una doble finalidad: por un lado, que sirva como reclamo turístico, y por otro, la puesta en valor de los recursos naturales de la zona. El 75% del coste total de la iniciativa será financiado con fondos europeos del POCTEP, el 12,5% por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el 12,5% por la Cámara Municipal de Almeida.

La memoria completa del proyecto se puede ver en este enlace: http://www.ciudadesamuralladas.com/perfilcontratante/MEMORIA%20T%C3%89CNICA%20SENDERO%20MEDIOAMBIENTAL%20TRANSFRONTERIZO%20ALMEIDA%20-%20CIUDAD%20RODRIGO.pdf

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Fondos europeos financiarán un sendero medioambiental entre Ciudad Rodrigo y Almeida