CULTURA
Actualizado 18/10/2014
José Francisco Merino

"Ando sola, soy sola, y siempre he ido a mi aire... Mi ambición es escasa, que me lean ya me parece un milagro", afirma en esta entrevista realizada por el periodista José F. Merino

Me siento como un intruso que profana suelo sagrado. Lo hago porque escribo desde el otro lado de la frontera, desde la que contemplo el territorio sagrado de la poesía, cuyo cultivo sólo está reservado para unos pocos elegidos.

Acepto encantado el reto de entrevistar a Charo Ruano- que me proponen en la Librería Víctor Jara- no sólo por nuestra larga amistad, sino porque es un auténtico placer charlar con una de las poetas más destacadas de la actual literatura castellanoleonesa.

Decir Charo Ruano es hablar de "Hicimos de la noche un largo poema", libro con el que se presenta en sociedad en 1984 y conmociona al mundo literario por su impresionante calidad, y de "Catalina lina luna" (1993) con el que se vincula definitivamente con la literatura infantil. Dos originales que han marcado su trayectoria como escritora y que, como pocas veces puede reconocerse en un escritor, han significado tanto en su obra posterior. 

Pero detrás de estos títulos y de otros que llegaron posteriormente, "La frontera" (1993), "Los rostros de la huida" (1996), "La polilla de los libros" (1998), "El bizcocho de canela" (2006), "Tiempos muertos" (2010) o "Cada noche los lobos" (2012), su último poemario, se acumulan años de trabajo siempre en torno a la literatura y los libros, decenas de entrevistas realizadas como periodista,  años de actividades en torno a la lectura y, a estas alturas de la película, una obra consolidada y coherente que hace de ella un nombre fundamental cuando hablamos de poesía para niños o para adultos. Un binomio que a muchos les choca y que ella conjuga con absoluto desparpajo. Si le pedimos que se defina lo tiene clarísimo: "Lectora sobre todas las cosas".

 

P. Aconséjeme uno de esos libros de reciente lectura y una película en cartel?

R. ¿Uno solo? Imposible? El testamento de María de Colm Toibin, Hotel Florida de Amanda Vail, Los cuentos completos de Flannery O'Connor? una película en cartel, me cuesta más? pero Dos vidas con una Liv Ullmann, maravillosa puedo recomendarla y en el sofá de casa Ida una película pequeñita polaca en un blanco y negro luminoso y duro?

P. Poeta y periodista cultural, colaboradora en prensa, dicen de usted que es de las personas más leídas de por aquí?

R. No se crea nada de lo que dicen, pero es verdad que leer, lo que se dice leer, es el motor de mi vida, lo más importante, lo único que me mantiene a flote y cada vez me cuesta más encontrar libros que me gusten, así que imagine como anda mi línea de flotación.

P. ¿Cómo ha elegido a los autores en esta selección de entrevistas publicadas por Víctor Jatra y SALAMANCArtv AL DÍA ?

R. No ha sido difícil, los  que me parecen mejores, imprescindibles, buenos y además buena gente? Hay más de los que la gente cree.

P. ¿Y no siente que usted se queda un poco al margen, que es la que gestiona, pregunta, mueve los hilos, pero a la hora de hablar de poetas ?

R. A mí me gusta el margen, los márgenes, no muevo los hilos, tiro de ellos, y el periodismo me apasiona. Si por eso los demás creen que soy menos poeta, que los que se dedican a la enseñanza o a las bellas artes es su problema. A buenas horas, con los años que lleva una en esto? Además, ¿quién reparte los carnets de poeta?

P. Pero a menudo da la impresión de que hay cotos un poco cerrados, los poetas que se mueven alrededor de la Universidad, los que lo hacen en tertulias, los de las revistas? ¿Usted dónde anda?

R. Ando sola, soy sola, y siempre he ido a mi aire. Tengo buena muy buena relación con poetas de todo tipo y no me paro a pensar si ellos se mueven en círculos de los que yo salgo o entro. Éste es un mundo pequeño y nos conocemos todos, mi ambición es  escasa, que me lean ya me parece un milagro, escribo cuando quiero, lo que quiero, o eso intento, qué más puedo pedir.

P. La publicación de su primer libro "Hicimos de la noche un largo poema", título que, por cierto, me parece uno de los más bellos de la poesía, supuso una auténtica conmoción en el mundo literario de mediados de los 80. ¿Cómo y cuánto ha cambiado su poesía desde aquella fantástica obra?

R. Pues espero que mucho y nada. Creo que en lo fundamental sigo siendo la misma, pero claro las formas, los temas, la construcción de la obra tiene que haber cambiado, sino sería para preocuparse, pues anda que no han pasado años.

P. Y eso de dedicarse a la literatura para adultos y para niños, ¿cómo se compagina, no es un poco complicado?

R. Nada complicado, en realidad no es tan complicado hacer varias cosas, entrevistas, escribir para niños, para adultos, opinar, ya ve soy osada por naturaleza?Me asombra el miedo que los autores serios y rigurosos tienen a los niños, me asombra ahora. Yo cuando empecé también tenía miedo. Escribir para niños es lo más gratificante, lo más hermoso y lo que sin duda te da más satisfacciones. Son dos tempos distintos. Cuando escribo para niños, estoy en modo niño, modo juego, nada que ver con la escritura para adultos, si siempre tienes que cuidar el lenguaje, la palabra, la forma, mucho más cuando estás haciendo algo para los peques, porque ellos no saben de dobles lecturas, ni de ironías, pero cuando aciertas y ves la cara de ese crío y lo que acaba de descubrir con tu poema, con tu historia?no hay nada comparable. Los niños para mí son sagrados, intocables, lo mejor que tenemos, el futuro y, por supuesto, escribir para ellos, que tengan buena literatura, que ponga las bases de su futuro lector me parece una labor importantísima, quizá porque mi infancia fue eso libros, libros y libros.

P. ¿Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

R. A la lírica los tiempos no le preocupan, siempre habrá jóvenes que descubran el verso, que se enamoren de él, que se pasen las noches en vela hilando un poema, y siempre habrá lectores que ante un buen libro de poemas se arrodillen. Eso salva a la lírica por los siglos de los siglos y eso nada va a cambiarlo, la fidelidad de los lectores de poesía es indestructible.

P. Da la impresión de que hay una especie de renacimiento de la poesía, muchos poetas jóvenes, muchos grupos, antologías, excelentes ediciones, Pre-textos, Renacimiento, Vaso roto?

R. Sí, es cierto, publicar poesía no es caro, quizá por eso abundan las editoriales, pero además lo están haciendo muy bien, están descubriéndonos poetas extraordinarios, y libros que ni siquiera sabíamos que existían y que de repente nos asombran, ¿Quién sabía que, por ejemplo, en Polonia había tantos poetas y tan buenos?

P. ¿Y no se corre el peligro de perderse entre tanto libro de poemas?

R.- No, de ninguna manera, los que leemos poesía estamos acostumbrados a mirar,  escudriñar, volver a mirar, no se nos pasa un libro nuevo, es como un radar, vamos a por él, y luego decidimos. Además siempre hay otro poeta que te avisa?Y no hay tantos libros de poemas, eso es un mito.

P. ¿Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento?

R. El de Rafael Argullol "Pasión del dios que quiso ser hombre", breve, esencial? me deja sin aliento Coetzee siempre que lo releo y la Munro que ahora parece que la ha leído todo el mundo, y los años que he pasado yo reivindicándola y  Zbigniew Herbert? y Anne Sexton, y Rafael Cadenas?ya ve que es fácil dejarme sin aliento? recuerde que tengo asma (sonríe).

P. ¿Y qué nos recomendaría para leer en este final del verano?

R. "Los hermanos Karamazov" en la edición de Alba. En verano hay que leer libros clásicos y gordísimos, como hacíamos de adolescentes. ¿De qué sirve irlos apartando durante el año si en el verano no nos perdemos en ellos? Alba tiene una colección de clásicos extraordinaria e inabarcable, así que a por ellos.

P. ¿A qué autor, a qué libro vuelve siempre?

R. A Marlen Haushofer y cualquiera de sus libros, fundamentalmente, "El muro". Cuando estoy de bajón releo "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell y eso es pura adrenalina? a la poesía de Cernuda, a Szymborska siempre, a "Cien años de soledad", a "La saga fuga de JB", al "Libro del desasosiego" de Pessoa?A Thomas Bernhard?Con los años la relectura es fundamental

P. ¿Qué planes tiene para el otoño que se acerca?

R.- Trabajar más, leer más, ver más a los amigos? como ve ilusiones, con terminar un par de cosas que traigo entre manos me conformo y con leer la mitad de lo que debería también, aunque mi educación y las máximas sobre el pecado del perder el tiempo que me inculcaron de niña, me atormenten como siempre por el tiempo perdido.

Espero no haberle hecho perder el tiempo, porque para mí ha sido un auténtico placer. Le devuelvo la pluma para que continúe escribiendo en SALAMANCArtv AL DÍA y en el blog de la Librería Víctor Jara.

José F. Merino

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Charo Ruano: “Escribir para niños es lo más gratificante, lo más hermoso”