OPINIóN
Actualizado 11/10/2014
Alberto D.

¡Vaya! Si más pronto lo digo (lo escribía aquí el pasado sábado) con la verdad histórica por delante, más pronto me lo desdicen con televisión por medio en la serie Isabel. Y habría sido fácil, me parece a mí, con los medios que hoy tiene a mano el montaje, poner la muerte del príncipe don Juan donde realmente tuvo lugar, en Salamanca.

Me gustaría preguntarle al director de la serie, Jordi Frades, qué insignificante ahorro logró para producción con esa falsa localización, si es que la asesora histórica de la serie, Teresa Cunillera, segoviana por más señas, no prefirió olvidar el dato, como otros que también ignora, y barrer para casa, para Segovia, o sin más razones simplificó las geografías para facilitar un rodaje más cómodo y más barato. De hecho la serie adolece de una gran falta de concreción sobre lugares y ciudades quizás por la dificultad que crea el seguimiento de una corte tan itinerante como la de Isabel y Fernando que se pasaron los años de su reinado entre Segovia, Valladolid, Madrid y Medina, con estancias cortas en otras tantas ciudades. La mayor parte de la serie se olvida de esto y se concentra excesivamente en Segovia.

Es interesante recordar que el destino quiso que, una semana antes de la muerte del príncipe, Isabel y Fernando estuvieran en Salamanca camino de Valencia de Alcántara para casar a su hija Isabel con don Manuel de Portugal. Con su hijo ya enfermo acordaron que Fernando se quedara aquí; y días después, tras la muerte del príncipe, Fernando partió para Garrovillas donde le dio a Isabel la fatal noticia. Isabel, sin detenerse ya en Salamanca, nunca quiso volver a ciudad de tan tristes recuerdos. Sí lo hizo el rey Fernando que residió en Salamanca largas temporadas. Su última visita fue para firmar con Felipe el Hermoso la llamada Concordia de Salamanca, que duró poco y a ambos les valió de nada.

Ya mucho antes el rey Fernando tuvo que acudir a Salamanca para detener a Rodrigo Maldonado del bando de Santo Tomé, caballero violento y denunciado una y otra vez ante los reyes; fue detenido en Salamanca y su mujer se hizo fuerte en el castillo de Monleón a donde acudió el rey para terminar con este peligroso foco de resistencia cerca de la frontera con Portugal y entregar el castillo a caballero más fiel. Y así lo hizo.

Y muchas más cosas y noticias que no caben en la Serie de TV a pesar de tantos episodios y mucho menos en una página de 25 líneas como ésta. Baste por hoy.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Salamanca y la serie Isabel en Tve