Iniciará este año una experiencia piloto por la que se dará formación específica a un grupo de 25 profesionales de todas las áreas de salud
La Gerencia Regional de Salud iniciará este año una experiencia piloto por la que se dará formación específica a un grupo de 25 profesionales de todas las áreas de salud, con el objetivo de que sean capaces de detectar y dar una solución adecuada -labor de mediación- a posibles conflictos interpersonales, tanto entre los propios profesionales de Sacyl como con pacientes y usuarios de la sanidad pública.
La Administración sanitaria de Castilla y León, que será de las primeras de España en desarrollar esta experiencia, entiende que la mediación se presenta como la mejor alternativa tanto para prevenir conflictos como para intentar solucionarlos, contribuyendo a desarrollar en la organización un ambiente laboral saludable. Además, se confía en que la implantación de la mediación en una organización tan compleja como Sacyl contribuirá a mejorar la calidad, el clima laboral y el trabajo en equipo, atajando los conflictos que pudieran aparecer.
El perfil de los profesionales seleccionados para ser formados se ha basado en trabajadores que gocen de credibilidad en su entorno y sean receptivos. El curso que van a recibir estos próximos meses, titulado 'Gestión de conflictos y mediación en el ámbito sanitario', pretende capacitar técnicamente a los profesionales para gestionar tanto a las personas como a las situaciones de conflicto que pudieran surgir. De hecho hay una serie de conflictos detectados que formarán parte de la segunda fase de la formación y cuyos resultados de mediación serán evaluados posteriormente. La Gerencia realizará un seguimiento y una valoración de los resultados prácticos de este curso, lo que determinará el camino a seguir para implantar la mediación en todo Sacyl.