PROVINCIA
Actualizado 06/10/2014
Redacción

El Consejo de Cuentas de Castilla y León intensifica su labor para el cumplimiento de la Ley y no incurrir en causa de disolución

Las entidades locales menores -19 en la provincia de Salamanca- que no presenten sus cuentas del ejercicio 2013 antes del próximo 31 de diciembre podrán incurrir en causa de disolución. Así lo establece la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Ley 27/2013) que, en su disposición transitoria cuarta, no solo establece la obligatoriedad, sino que dice textualmente que "la no presentación de las cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva será causa de disolución". Precisamente, el Consejo de Cuentas de Castilla y León ha intensificado este año su labor para promover la rendición de cuentas de las entidades locales menores y cumplir con el imperativo legal.

En Castilla y León hay 2.224 entidades locales menores, concentrándose la mayoría en León, Burgos y Palencia. Aunque en el caso de Salamanca, como forma de administración descentralizada de núcleos de población separados, tienen una presencia minoritaria (19), no se traduce en un mayor cumplimiento. De hecho, según datos del Consejo de Cuentas, a fecha de 5 de octubre, 17 de las 19 entidades locales todavía no han presentado sus cuentas de 2013, teniendo de plazo hasta final de año. Solo lo han hecho hasta ahora Bercimuelle (Puente del Congosto) y Campillo de Salvatierra (Guijuelo).

Aunque hay otro dato a tener en cuenta, y es que 8 de ellas no las han presentado nunca (desde 2003, fecha en la que se puso en marcha el Consejo de Cuentas). Es el caso de Agueda del Caudillo (Ciudad Rodrigo), Cespedosa de Agadones (Herguijuela de Ciudad Rodrigo), Fuentebuena (Béjar), Guadapero (Serradilla del Arroyo), Herrezuelo (Anaya de Alba), Santa María de los Llanos (Santibáñez de la Sierra), Villanueva de los Pavones (La Orbada) y Villarejo (Zamarra).

Por su parte, las entidades locales menores pendientes de presentar la cuenta de 2013 son Aldeaseca de Armuña (Villares de la Reina), Boadilla (La Fuente de San Esteban, pendiente también la de 2012), Bocacara (Ciudad Rodrigo), Galleguillos (Gajates), La Lurda (Garcihernández), Mozodiel de Sanchíñigo (Castellanos de Villiquera), Navagallega (Membribe de la Sierra) y Turra de Alba (Pedrosillo de Alba). Valdesangil (Béjar), por su parte, no presenta las cuentas desde 2007.

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes -celebrada el pasado 26 de septiembre-, señaló que el 39% de las entidades locales menores de la región habían rendido ya la cuenta de 2013, cifra que, por cierto, triplica a la del año pasado en estas mismas fechas, si bien solo quedan tres meses para que el resto haga lo propio.

El Consejo de Cuentas, ha habilitado en su página web una sección especial enfocada a las entidades locales menores con toda la información pertinente sobre el proceso de elaboración, aprobación y rendición de la cuenta general.

Más de 2.600 vecinos en las entidades locales menores

Según los datos de población del INE, en las 19 entidades locales menores de Salamanca están censados un total de 2.671 vecinos. Aunque es cierto que la mayoría de ellas tienen menos o en torno a los cien habitantes, también hay excepciones, como Aldeaseca de Armuña que tiene cerca de un millar de vecinos (988).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >17 entidades locales menores podrían desaparecer si no presentan sus cuentas a 31 de diciembre