LEDESMA
Actualizado 05/10/2014
Higinio Mirón

PEREÑA - LEDESMA | Una iniciativa para difundir el patrimonio paisajístico y natural de las comarcas del oeste salmantino, a través de rutas adaptadas para BTT

Cerca de 200 corredores tomaron la salida este domingo en Pereña de la Ribera en la primera marcha cicloturista 'roDeras', evento organizado por el Grupo de Acción Local (GAL) Adezos y con el que pretende difundir el patrimonio paisajístico y natural del oeste salmantino, concretamente las comarcas de Vitigudino y Ledesma, a través de rutas adaptadas para la bicicleta todo terreno (BTT).

Llegados de distintos puntos de la geografía nacional, entre los que destacan Madrid y Girona, además de las provincias de Zamora y Salamanca, los participantes tomaron la salida de las instalaciones del camping pasadas las 9.30 horas con dirección a Ledesma, meta de esta ruta de 79 kilómetros de recorrido y que atravesará las localidades de Villarino de los Aires, Almendra, Sardón de los Frailes y Villaseco de los Reyes, en estas tres últimas puntos de avituallamiento y de incorporación de nuevos corredores hasta la llegada a Ledesma.

La salida la daba el presidente de Adezos, José María Herrero, y el alcalde de Pereña, Rafael Salvador, tras un café con bollería ofrecido a todos los participantes por cortesía el Ayuntamiento. Inmediatamente después comenzaba la ruta en dirección a Ledesma, no sin antes de que el presidente de Adezos agradeciera la asistencia de los corredores a este evento, cuya llegada a Ledesma se produjo pasadas las 3 de la tarde.

Sobre la participación en esta primera edición de 'roDeras', Herrero señaló su "grata sorpresa" tras comprobar cómo a pesar de los inconvenientes que supone un recorrido con dos puntos distintos de salida y llegada, y ser la primera edición, "la gente ha respondido, y podemos sentirnos muy satisfechos porque de lo que se trata es de promocionar nuestros pueblos, sus paisajes y la riqueza natural que atesoran, de ahí que decidiéramos este itinerario".

Asimismo, Herrero destacó la organización de eventos de estas características para mostrar a los visitantes una oferta de ocio distinta como son las rutas BTT, un complemento a los recursos naturales y patrimoniales que esconden los municipios del oeste salmantino y que puede convertirse en un atractivo más para la captación de visitantes. Concretamente, las comarcas de Vitigudino y Ledesma ofrecen en estos momentos 1.083 kilómetros de rutas adaptadas a esta práctica, red a la que se sumarán 252 kilómetros más una vez que se concluya el proyecto de un nuevo centro BTT en Aldeádavila y que engloba, además, rutas por las localidades de Mieza, Masueco y La Zarza de Pumareda.

En total, el Oeste Salmantino estará en disposición de ofrecer en unos meses 1.338 kilómetros adaptados a la BTT en nueve rutas y que ofrecen centros de información y avituallamiento en las localidades de Bañobárez, Sobradillo, Hinojosa, Saucelle, Barruecopardo, Aldeadávila (en construcción), Pereña y Ledesma, a los que suman los ubicados en los municipios integrados en la Red de Senderos Cicloturistas del Bajo Tormes (Alemndra, El Manzano, Sardón de los Frailes, Monleras y Villaseco de los Reyes).

Ante el revulsivo que puede suponer la práctica de la BTT en este territorio, Herrero calificó de "principal" el papel que juegan los ayuntamientos de aquellos municipios que tienen este tipo de rutas, especialmente en lo que se refiere a la organización de actividades, "que se suman a los recursos tradicionales y que contribuyen a aumentar el atractivo para los turistas", y al mantenimiento adecuado de los espacios adaptados para esta práctica, "porque una mala experiencia de un ciclista que se ha perdido por falta de señalización o peor aún, errónea, y su difusión posterior en las redes sociales nos haría mucho daño".

La actividad 'roDeras 2014' se enmarca en el programa 'Pedalea por Oeste Salmantino' promovido por Adezos y con el que pretende aumentar las ofertas de ocio en las comarcas de Vitigudino y Ledesma. En las labores de organización de esta primera edición participaron efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo de Protección Civil de Vitigudino.

Línea de meta en Ledesma

Y si ya de por sí el recorrido transcurrió por algunos de los paisajes naturales más característicos de esta zona de la provincia, la meta se ubicó en uno de los lugares más emblemáticos de Ledesma, el patio de Armas de La Fortaleza, escenario al que fueron llegando los corredores para reponer fuerzas. Además del avituallamiento básico, los participantes también recibieron un obsequio por gentileza de Adezos, antes del sorteo de premios. Una jornada en la que el deporte, y en concreto la afición a la bicicleta, han sido la mejor excusa para poner en valor el patrimonio natural que custodia el oeste de Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ledesma
  3. >La marcha cicloturista 'roDeras' conquista a dos ruedas La Fortaleza ledesmina