ALBA DE TORMES
Actualizado 05/10/2014
M.Fuentes /F.González

ALBA DE TORMES | En la reapertura de la iglesia de San Juan de la Cruz y con la colaboración de Belén Yuste y Sonnia Rivas

 

Los albenses llenaron la iglesia de San Juan de la Cruz para apreciar su espectacular restauración y para asistir al acto de presentación de la obra pictorica 'Y el almendro floreción' de Isabel Guerra. Un acto al que también asistió la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez que invitó a "sus vecinos a presumir y difundir de la localidad como sede de las Edades del Hombre y centro del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús".

Sonnia Rivas Caballero y Belén Yuste intervinieron en el acto y fueron las dos principales valedoras para que el cuadro de Isabel Guerra estuviese en Alba de Tormes para conmemorar la muerte de Santa Teresa.  Precisamente la obra inmortaliza dos instantes de dos vidas: el entrañable momento en que Teresa de Jesús, sintiendo que se acercaba al final de su vida, quiso esperar la muerte cobijada entre los brazos de Ana de San Bartolomé, su fiel compañera de tantas fatigas en este mundo; y el preciso instante en que la Beata tuvo la visión de la gloria que esperaba a Teresa de Jesús mientras ésta partía serenamente al soñado encuentro con su Amado que tanto había pregonado en los versos de su famoso poema Vivo sin vivir en mí.

Un almedro que lleva de la muerte a la vida

La artista, interpretando los relatos de las crónicas, arropa la escena bajo un almendro que da título a la obra y adquiere un protagonismo lleno de significado: su tronco seco y oscuro florece iluminando el rostro de la Beata y sus flores blancas se desvanecen sutilmente hacia la celosía de la ventana de la humilde celda representando el vuelo del alma de Teresa de Jesús a la morada celestial. Así, un almendro seco florecido abraza toda la escena y se convierte en símbolo de muerte como florecimiento de Vida.

Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Teresa de Jesús

Belén Yuste destacó "la importancia de Ana de San Bartolomé, su compañera inseparable en los últimos cinco años de su vida, con quien eligió morir porque Teresa la llamó en el último momento y que luego se convirtió en fundadora de Carmelos en Francia y Flandes , murió con fama de Santidad"

Los dos discos se Sonia cuentan con poemas de Ana de San Bartolomé que bebió de las fuentes de Santa Teresa y es una gran poetisa. A raiz de introducir sus poemas en el disco, la figura de la beata adquirió gran relevancia y Sonia fundó la Asociación de Amigos de Ana de San Bartolomé para difundir  su figura, a partir de ahí se le han concedido calles e incluso capillas, la primera de ellas está en Ávila

Isabel Guerra lo que quiso fue participar con su arte a difundir la figura de Ana de San Bartolomé. Para ella es muy emblematico que el cuadro este hoy en Alba de Tormes, "el momento  clave para de Ana de San Bartolomé que marca un antes y un después es el fallecimiento de Santa Teresa en sus brazos".

Sentida interpretación de 'Vivo sin vivir en mí' y 'Dos palomas vuelan hoy'

Sonnia Rivas caballero cuenta en su haber con dos discos, uno de ellos 'Coloquio de Amor' ganó varios premios, fue un disco superventas que alcanzó las semifinales de los Grammy Latinos. Aquel trabajo consistia en lo que se conoce como reconstruir las transformaciones a lo divino de Santa Teresa. Sin conocimientos musicales , Teresa tenía gusto por la música entonces utilizaba la música de su época cambiando los versos para poderlos cantar en el convento.

"Yo he hecho la transformación inversa", confima Sonnia quién conocía los versos pero no sabía  la música. Durante el acto, Sonnia cantó dos canciones 'Vivo sin vivir en mí' de Santa Teresa y de Ana de San Bartolomé 'Dos Palomas vuelan hoy'.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Brillante homenaje a la Beata Ana de San Bartolome, la amiga inseparable de Teresa de Jesús