En el marco del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos
Salamanca acogerá el próximo 17 de octubre la presentación del volumen donde se recoge la poesía completa del notable poeta cubano-español Gastón Baquero (Banes, Cuba, 4 de mayo de 1914-Madrid, 15 de mayo de 1997), a cuya figura y obra se rinde homenaje en el XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, bajo el título 'Palabras del Inocente'. En realidad se trata de la segunda edición de una obra publicada por Verbum en 2008. Ahora, para celebrar el centenario del natalicio de Baquero, en el volumen aparecido este 2014, y en sus 388 páginas, se incorporó nuevos poemas inéditos, se amplió notablemente la bibliografía baqueriana, se corrigieron erratas de la primera edición, al tiempo que, para mayor coherencia, se modificó adecuadamente el índice. Este destacable trabajo ha sido realizado por el equipo de la madrileña Editorial Verbum, con los poetas Pío E Serrano y José Rafael Hernández al frente.
SALAMANCA, REFERENCIA EN LA BIBLIOGRAFÍA BAQUERIANA
No debe olvidarse que en 1994 apareció en Salamanca el libro "Celebración de la existencia. Homenaje internacional al poeta cubano Gastón Baquero", en su momento el primer volumen colectivo que abordaba las diferentes facetas de la obra baqueriana y que fue el resultado del Homenaje Internacional que en 1993 le había tributado la Cátedra de Poética Fray Luis de León, de la Universidad Pontificia, homenaje coordinado por Alfredo Pérez Alencart y Alfonso Ortega Carmona. Nuevamente fue en Salamanca, el año 1995 y en la imprenta Kadmos, donde se imprimió ?con los generosos auspicios de Alfonso Escámez y de Javier Aguado, dentro del sello editorial de la Fundación Central Hispano- la obra poética que el propio Baquero ordenó a su libérrimo antojo y entendió por completa hasta entonces, así como una amplia selección de sus ensayos literarios. Poesía Completa estuvo al cuidado de Ortega y Alencart, nuevamente. Ambos volúmenes fueron consagratorios y terminaron por desgarrar el velamen de silencio que se había extendido ?premeditada o involuntariamente- sobre los frutos del cubano.Víctor García de la Concha, entonces catedrático de la Universidad de Salamanca, y hoy director del Instituto Cervantes, describía así, a modo de colofón de su excelente artículo en torno al volumen que recogía por vez primera la poesía de Baquero: «Soberbio espectáculo barroco de danza y transmigración de formas; riquísima torrentera musical de palabras fascinantes. El lector español, a quien han pasado hasta ahora casi desapercibidos, invisibles, estos poemas, puede ya conocer y gustar en su abundancia a uno de los más cuajados creadores líricos actuales de nuestra lengua» (ABC Literario, 23-6-1995).