OPINIóN
Actualizado 03/10/2014
Daniel García

Sobre las bebidas energéticas se ha dicho mucho y se ha advertido sobre los riesgos de un consumo elevado sin que estos mensajes hayan calado realmente entre la población. Se les considera poco más que refrescos con efecto revitalizante y como buen método para recuperarnos tras una actividad deportiva o ejercicio físico o para afrontarlo con más energía. Por un lado su concentración de sales, aminoácidos y azúcares se ocupan de la tarea energética y, por otro, otros componentes hacen que sea algo así como un refresco de cola con cafeína pero con efectos incrementados (entre otras cosas por su exceso de cafeína). En cualquier caso algo inocuo. Además se las asocia con conceptos como "bebidas para deportistas" (si es para deportistas será sano), "bebidas energizantes" (a quién no le viene bien un poco de energía extra) o "te da alas" (lo más de lo más). Los efectos adversos del consumo frecuente de éstas casi ni se comentan.

El detonante para escribir la columna de hoy sobre este tema ha sido un estudio que publica la revista de investigación Obesity que viene a demostrar lo que en la práctica se venía sospechando: serán para deportistas y te darán alas, pero la verdad es que su consumo habitual induce un aumento del índice de masa corporal tanto en hombres como en mujeres, es decir, las bebidas en cuestión hacen que sus consumidores habituales tengan una tendencia mayor al sobrepeso y la obesidad. Pues vaya con las bebidas para deportistas! Podéis ver un resumen en http://onlinelibrary.wiley.com/enhanced/doi/10.1002/oby.20845/ (para acceder al estudio completo hay que pagar). El artículo concluye con la recomendación de que las políticas de prevención de la obesidad se enfoquen también en estas bebidas y sobre todo en su disponibilidad en centros públicos.

El estudio es uno más de los muchos que alertan sobre los efectos nocivos del consumo habitual de éstas bebidas, que van desde problemas de riñón hasta daños en el sistema nervioso. La puesta en práctica de las recomendaciones citadas seguro que tardarán en llegar. Hasta entonces, valga esta pequeña contribución para que veamos estas bebidas como algo mucho menos inocente que un refresco.

Daniel García es el responsable de Olive Nutrición. (www.olivenutricion.com), consulta de nutrición y dietética situada en el Edificio España. Puedes contactar con la consulta para solicitar información o pedir cita en el 923 282010 o en el 633 035 210.     

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Cuando "energético" = "hipercalórico" ... entre otras cosas