El vicerrector de Economía de la USAL, Ricardo López, preside la apertura oficial del curso en el Paraninfo (GALERÍA DE FOTOS)
Ricardo López, vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, ha presido la tarde de este jueves la inauguración oficial del curso académico 2014-2015 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León. En la sesión han estado presentes Blanca García-Miguel Villa, gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en Salamanca; Adoración Barbero Prieto, concejala de Mayores del Ayuntamiento; y José Manuel Muñoz Grande, director del Programa. La lección inaugural corrió a cargo de Florentino Blázquez Entonado, director del programa académico en la Universidad de Extremadura, y versó sobre los mayores en las aulas universitarias.
Cerca de 400 alumnos mayores de 55 años se han matriculado en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en su sede de Salamanca. Las clases darán comienzo el próximo 14 de octubre en la Facultad de Educación de la Universidad. En este sentido, el programa consta, como en años anteriores, con una oferta de nueve materias obligatorias y otras nueve materias optativas, así como el desarrollo a lo largo de todo el curso académico de dos monográficos, uno de ellos sobre "Cultura Musulmana", y el otro que lleva por título "Neurociencia: Entendiendo tu cerebro".
El Programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa financiada por la Junta de Castilla y León y realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad, enmarcada en los programas de envejecimiento activo.
En la sede de Salamanca el programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad para la realización de actividades extraescolares entre las que figuran talleres, conferencias, cursos intergeneracionales, visitas guiadas, o viajes culturales que persiguen complementar la formación y facilitar el acercamiento de estas personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, además de promover el intercambio de relaciones y constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social.
En la presente edición del curso los alumnos matriculados contarán además con clases de inglés en distintos niveles a través de la colaboración del Servicios de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca, con un Programa de Actividad Física y Salud, de la mano del Servicio de Educación Física y Deporte de la Universidad de Salamanca, así como clases de Informática Básica y de Herramientas Web 2.0, en convenio con el Máster Universitario las TICs en Educación.
Además, se llevará a cabo un programa académico en colaboración con el Vicerrectorado de Promoción y Coordinación de la Universidad de salamanca que permitirá a los alumnos conocer, a través de visitas académicas guiadas, los diferentes centros e institutos de investigación con el objetivo de que conozcan, no sólo la casa que los acoge, sino también los entresijos del conocimiento. Cuestiones todas ellas que serán detallas en las reuniones informativas que se llevaran a cabo con los alumnos los días 6 y 7 de octubre.
Fotos: Alberto Martín