La firma ha tenido lugar durante el primer viaje oficial del presidente del Gobierno al país asiático
Enusa, en colaboración con su socio Tecnatom, ha firmado un contrato con la empresa china Suzhou Nuclear Power Research Institute Co. Ltd., filial de la China General Nuclear Power Group (CGN), para suministrar un equipo para la detección de fugas por ultrasonidos en varillas de combustible nuclear irradiado. El contrato contempla además el entrenamiento y el soporte técnico a las actividades de puesta en marcha del equipo en China.
La firma protocolaria ha tenido lugar este jueves en presencia del Premier chino, Li Keqiang, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y se enmarca dentro de los actos programados con motivo del primer viaje oficial que Rajoy está realizando al país asiático.
El equipo de inspección de combustible nuclear que se suministrará a la empresa china pertenece a un grupo de equipos avanzados denominados SICOM. La tecnología SICOM es propiedad de Enusa y Tecnatom, por lo que se trata de tecnología netamente española. Los equipos SICOM se vienen utilizando desde hace años en centrales nucleares españolas y del resto de Europa con resultados muy satisfactorios debido a su modularidad y elevada precisión y constituyen una herramienta fundamental para garantizar el adecuado comportamiento del combustible de los reactores nucleares a lo largo de su vida operativa.
A partir de este primer contrato, Enusa y su contraparte china esperan intensificar su relación de manera que los equipos SICOM se conviertan en la referencia tecnológica en el país asiático en materia de inspección de combustible nuclear. El grupo CGN tiene en la actualidad 11 reactores nucleares en operación y 13 más en distintas fases de construcción, lo que supone un enorme potencial de desarrollo para el negocio de las compañías españolas en China.
Segundo contrato de venta de equipos en China
Éste es el segundo contrato que Enusa firma en China, en colaboración con Tecnatom, tras el alcanzado el año pasado para el suministro de otro equipo de inspección a la compañía CNNC JianZhong Nuclear Fuel Co. que opera la fábrica de combustible de Yibin, localizada en el centro del país y principal suministrador de combustible a la flota de reactores china. Con ello las empresas españolas se posicionan en un sector altamente tecnológico y estratégico, consiguiendo introducir sus productos en los dos conglomerados nucleares más importantes del país, CNNC y CGN. La política del Gobierno chino de impulsar la energía nuclear con la construcción de nuevas centrales hace que las perspectivas de las empresas españolas en el mercado chino sean positivas.