LOCAL
Actualizado 25/09/2014
Redacción

La aplicación, que permitirá a los conductores pagar con el móvil sin necesidad de acudir al parquímetro ni dejar un justificante en el vehículo

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha desde hoy el pago por móvil de la ORA que permitirá ahorrar tiempo y dinero al ciudadano. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha explicado que una de las principales ventajas que ofrece este servicio, además de evitar que el conductor se tenga que desplazar hasta un expendedor para sacar o renovar su tique de la ORA, es que el usuario solamente pagará por el tiempo real que tenga aparcado su vehículo, y podrá solicitar la devolución del importe correspondiente al tiempo de estacionamiento inicialmente contratado no consumido.

Se trata de ofrecer nuevos mecanismos al ciudadano que alivien el consumo en los pagos cotidianos como es el caso del estacionamiento regulado por ORA.

En esta línea, Fernández Mañueco ha recordado que el Ayuntamiento también fue sensible con otro de los servicios públicos que utilizan cientos de salmantinos congelando todas las tarifas del transporte urbano para el próximo año, y en 2016 si los ciudadanos devuelvan la confianza al actual Gobierno Municipal. Al igual que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que también, tal y como anunció el alcalde de la ciudad, se congelará los dos próximos ejercicios presupuestarios.

Fernández Mañueco ha explicado que la aplicación móvil ?desarrollada para los dispositivos más usados en el mercado (iOS y Android)? permitirá, además, anular denuncias evitando que el conductor tenga que desplazarse hasta la zona donde tiene aparcado el vehículo y realizar la gestión en menor tiempo, antes de que expire el plazo establecido para la anulación de la denuncia. También avisará automáticamente al usuario cuando su tique esté a punto de finalizar ofreciendo la posibilidad de ampliarlo desde cualquier lugar con dos simples "clics".

Cuatro formas de pago

Este sistema por móvil se suma a las otras tres formas de pago que ofrece la empresa concesionaria del servicio como son el pago con monedas en el expendedor, el abono con tarjeta monedero de la empresa y el pago con tarjeta de crédito.

La descarga de esta aplicación y su utilización será totalmente gratuita durante el primer año de funcionamiento.

El uso del servicio de pago con móvil requiere previamente darse de alta en la página web de la empresa que gestiona el servicio de la ORA, o en la propia App. Una vez registrado e introducido un correo electrónico, que será al que posteriormente se envíen los justificantes y notificaciones, será necesario introducir el medio de pago válido para el estacionamiento que el usuario desea utilizar (tarjeta de crédito o débito, o el sistema de pago PayPal) y seguir cinco sencillos pasos. Posteriormente será el controlador de la ORA el encargado de comprobar a través de la matrícula si el estacionamiento está abonado correctamente.

Esta aplicación se podrá usar para cualquiera de las 2.808 plazas disponibles en la ciudad y que están distribuidas en zona azul y verde.

Para informar al ciudadano de este nuevo servicio, así como de la descarga de la aplicación para su utilización, se colocarán en los parquímetros pegatinas con un código QR.

Salamanca es desde hoy el cuarto municipio de Castilla y León en la que esta empresa concesionaria ofrece el pago de ORA a través del móvil.  Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro cuenta también desde este año con esta herramienta de la que también disfrutan ciudades de otras comunidades autónomas como Madrid, Logroño, Ibiza o Siero, en Asturias.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El Ayuntamiento pone en marcha desde hoy el pago por móvil de la ORA