LOCAL
Actualizado 25/09/2014
Redacción

La organización verde insiste en la necesidad de fomentar el transporte público y otros medios de locomoción como la bicicleta

Ecologistas en Acción ha mostrado su rechazo al aparcamiento subterráneo que se construirá en el parque de Garrido, por la contaminación que supondrá, así como la pérdida de un espacio verde que, aseguran, "no se podrá recuperar". Del mismo modo, proponen como alternativas como el fomento del transporte público o el uso de otros medios de locomoción, como la bicicleta.

Comunicado de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Salamanca, viene demandando año tras año un profundo cambio en la planificación de Salamanca, que parece más dispuesta a servir los intereses de los automóviles y no de los ciudadanos, alejándose no solo de la sostenibilidad ambiental sino también de convertir la ciudad en un espacio de encuentro entre personas.

En estos días, surge un ejemplo más, con el proyecto de construcción de un aparcamiento en Garrido, que constaría de tres plantas de aparcamiento que albergarán un total de 812 plazas de garaje, cuatro huecos de ventilación por los que saldrán todos los humos de los coches hacia la calle, y diseñado por Santher para alojar vehículos de grandes dimensiones.

A cambio los vecinos deberán renunciar a un parque para sus niños y niñas, con un suelo profundo capaz de sostener vegetación de gran porte ya desarrollada y, siendo además, el único espacio verde de un barrio degradado. Por un nuevo espacio insano debido a la salida de esos humos, además de que en el futuro suelo de 1,30m de profundidad es imposible que vuelva a existir la vegetación que actualmente tiene el parque, únicamente arbustos, árboles de bajo porte, flores, y nada que dé sombra.

Incluso con la construcción del parking el vecindario seguirá sin ver satisfecha su demanda de plazas de aparcamiento como residentes de la zona, ya que con unos precios que oscilan entre 13.996,94 y 19.421,49 euros (más IVA), sin contar las cuotas mensuales de mantenimiento, no son, en general, asequibles precisamente para los vecinos y vecinas de Garrido.

Pierden, también, porque es la privatización de un espacio público que pasa a ser para el uso de los pocos que se pueden pagar una plaza de aparcamiento de ese precio. Además, con el riesgo de que en superficie conviertan la zona en azul.

Salamanca también pierde, porque gana en tráfico rodado debido al efecto llamada de este parking,el incremento de vehículos, incluidos los de grandes dimensiones y, colapsarán mucho más una zona ya de por si saturada, incrementando con ello la contaminación.

Sin embargo, hay alternativas para el déficit de aparcamiento en Garrido. Sin olvidar que el fomento de otra movilidad más sostenible que debe pasar por el continuo uso y mejora del transporte público, de la bici o de cualquier otro medio de transporte, son la estrategia más inteligente para la solución de los problemas de aparcamiento, tal y como se recuerda en la semana de la movilidad que el mismo ayuntamiento celebró la pasada semana.

¿Quién gana? Santher gana 8.000.000 de ? de beneficio.

Podemos concluir, por tanto, que con esta obra no ganan ni los vecinos y vecinas de Garrido, ni Salamanca en general.

LAS CUENTAS

Santher compra el subsuelo del parque de Garrido por el asequible precio de 475.000 ?.

Según el número de plazas y los precios de venta propuestos por la empresa Santher sus beneficios serían

SÓTANO 1 (268 plazas) a 19.421 ? = 5.204.828 ?

SÓTANO 2 (272 plazas) a 16.644 ? = 4.532.608 ?

SÓTANO 3 (272 plazas) a 13.966 ? = 3.798.752 ?

TOTAL: La jugosa cifra de 13.536.188 millones de euros.

Ahora restamos costes:

La obra está presupuestada en 4-5 millones, a los que restando los 475.000?, resultando que los beneficios netos que obtendrá Santher por esta obra son, aproximadamente, 8.561.188 millones de euros.

A Santher, la obra le sale bien rentable. Pero, ¿y a los vecinos? ¿y al resto de la ciudad?

Animamos a seguir este tema a través de la web www.salamancaenbici.com y http://vivirengarrido.blogspot.com.es/

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