El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que se ha reforzado este servicio, doblando el personal y los recursos, y que las comunidades de vecinos podrán solicitarlo gratuitamente
El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado hoy una campaña intensiva para limpiar la Plaza Mayor y su entorno para realzar la belleza del monumento más emblemático de la ciudad. Así lo ha comprobado in situ el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha trasladado a los soportales de San Antonio donde se eliminarán los garabatos y firmas que afean este espacio. Se limpiarán también las iglesias de San Julián y San Martín, Bienes de Interés Cultural situados en el entorno del ágora, así como otros edificios del casco histórico. Además, las comunidades de vecinos podrán solicitar este servicio, para que actúe en sus inmuebles sin costes adicionales.
Estas labores, que se prolongarán durante al menos una semana, se enmarcan en el Plan de Actuación contra las Pintadas, que tiene como objetivo intensificar la lucha y la limpieza de los grafitis no autorizados para mejorar la imagen de la ciudad, atender la demanda de los ciudadanos y proteger el patrimonio.
Procedimiento no agresivo
Tras la realización de las pruebas oportunas para determinar el método y los materiales más adecuados, el Ayuntamiento, siguiendo las prescripciones marcadas por la Comisión Territorial de Patrimonio, ha decidido emplear silicato de aluminio y las microesferas de vidrio, materiales menos agresivos que han dado muy buenos resultados en la piedra de Villamayor.
A partir de este miércoles, los trabajos se desarrollarán, como regla general, entre las 6:00 y las 8:00 horas para evitar las mayores molestias posibles provocadas por el polvo que se desprende al actuar sobre la piedra a las numerosas personas que transitan por la Plaza Mayor y sus entornos.
Plan contra las pintadas
Esta actuación, según ha recordado Fernández Mañueco, da continuidad a las ya realizadas en el Puente Romano, la Plaza de San Román o la Plaza del Museo del Comercio.
La limpieza de todas estas zonas se enmarcan en el Plan de Actuación contra las Pintadas, que contempla medidas concretas para agilizar la limpieza de pintadas, especialmente de los entornos protegidos; fomentar la educación y concienciación ciudadana en este asunto y disuadir sobre la práctica de estas conductas incívicas.
Dentro de estas medidas, el alcalde ha anunciado que se reforzará el servicio destinado a la limpieza de pintadas vandálicas con un nuevo equipo. De este modo, se duplicará el personal y los medios materiales destinados a estas labores.
Actuaciones en 41 edificios
El refuerzo del servicio permitirá acometer un plan específico de limpieza en los Bienes de Interés Cultural (BIC's) y otros monumentos con algún tipo de protección, según ha anunciado el alcalde de Salamanca, quien ha explicado que se ha elaborado una memoria técnica que incluye 41 inmuebles de la zona histórica, como la Clerecía, las Úrsulas, San Marcos, las Claras o el Colegio de Cañizares. En la actualidad se está informando a los propietarios y recabando autorizaciones. Previamente a la actuación, se dará cuenta también a la Comisión Territorial de Patrimonio.
Posteriormente, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo otros tres planes específicos para la limpieza de edificios institucionales, centros municipales e inmuebles educativos.