OPINIóN
Actualizado 22/09/2014
Fernando Pablos

           Este sábado, 13 de septiembre, la selección femenina absoluta de fútbol consiguió con su victoria por 0-2 frente a Rumanía la clasificación para el Mundial que se celebrará el año próximo en Canadá. Es la primera vez que las futbolistas españolas jugarán una fase final de un mundial, y sorprendentemente ha pasado prácticamente desaparecida hasta el punto que el partido decisivo no fue televisado en nuestro país. ¿Sería imaginable algo parecido en un partido de fútbol masculino?

            Este éxito no es casualidad ya que en categorías inferiores España ha conseguido grandes resultados en los últimos años. Así la selección sub17 ha sido subcampeona del mundo en 2014 y ocupó el tercer puesto en 2010, además de ser  campeona de Europa en 2010 y 2011, subcampeona en 2009 y tercera continental en 2013. En la fase final del campeonato conseguido en 2011 jugó la salmantina Silvia Pereira, hija de uno de mis amigos de la infancia en el barrio Garrido. Además, la selección sub19 ha sido campeona de Europa en 2004 y subcampeona en 2000, 2012 y 2014.

            En Salamanca en los últimos años el fútbol femenino ha empezado a hacerse un hueco en el panorama deportivo de la ciudad y, aparte de ser cada vez más habitual ver a niñas jugando en equipos mixtos en categorías prebenjamín y benjamín, en categoría alevín contra equipos formados casi exclusivamente por niños juega el Salamanca FF, compuesto íntegramente por niñas. En categorías superiores otros equipos de la ciudad y de Carbajosa de la Sagrada participan en competiciones autonómicas y nacionales.

            Una de las muestras de desarrollo de nuestra sociedad en las últimas décadas ha sido la progresión del deporte femenino como parte de una sociedad más igualitaria. Este año la selección de waterpolo ha sido campeona de Europa, todas las medallas en los europeos de natación han sido conseguidas por mujeres o las primeras plazas olímpicas españolas para Río 2016 las han obtenido las tiradoras Sonia Franquet y Fátima Gálvez. Por todo ello, el deporte femenino en España merece todo nuestro reconocimiento y más difusión.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Fútbol femenino