Moteros de toda la provincia secundan la concentración y recogida de firmas para solicitar su retirada de las carreteras
Rugido inconfundible de motos, pero multiplicado por cien. Moteros de toda la provincia se han dado cita este domingo en la Plaza Mayor en una jornada de protesta por el peligro que suponen para este colectivo los 'guardarraíles' o 'quitamiedos'.
Al mediodía, el ágoro de la Plaza había sido conquistada por las motos, los cuales despertaron una enorme curiosidad entre el público. Estaban aquí por un motivo, concentrarse y recoger firmas para solicitar la retirada de los guardarraíles de las carreteras (sustituyéndolos por otros con protección SPM), respondables de graves lesiones y de accidentes mortales, en una protesta que se ha hecho extensiva este domingo a otras ciudades de España. La jornada se ha completado con una marcha hasta Vecinos, Matilla de los caños y vuelta por Robliza de Cojos a Salamanca hasta Carbajosa de la Sagrada.
Plataforma reivindicativa
Esta nueva plataforma, guardarrailesasesinos.org, pretende sumarse y apoyar a las víctimas y familiares que han fallecido o sufrido graves lesiones por causa de los guardarraíles, y que llevan tiempo denunciando y luchando por solucionar esta situación.
Estas vallas que abundan en las carreteras son una aleación de varios metales con un 70 % de acero y zinc. En teoría, es un elemento de protección de los que forman la "seguridad privada", sin embargo, aseguran estos colectivos, "está más que demostrado que para los motociclistas e incluso ciclistas, dichos elementos representan una grave amenaza a la integridad física en caso de una caída, incluso a bajas velocidades».