El reciente fallecimiento de su promotor ha protagonizado los recuerdos más intensos durante el camino
Decenas de caminantes contaban los días para echarse a los caminos y vivir en primera persona el enigmático trayecto que Santa Teresa realizaba entre Medina del Campo y Alba de Tormes. Una peregrinación que cumple su 34 edición y que durante la jornada de este viernes ha llegado a la comarca dejando su huella.
La de este año ha venido marcada por la desaparición del fundador de esta iniciativa y primer alcalde democrático de Alba de Tormes, Eladio Briñon Rodríguez, fallecido durante la madrugada del pasado miércoles. Julian Herraez, responsable de la marcha, tuvo palabras de cariño y recuerdo hacia el ideólogo y promotor de la ruta, de quien destacaba "la enorme fortaleza y tesón que tenia hizo posible en 1981 que esta iniciativa comenzara a moverse. Ha sido tan especial que hasta para marcharse lo hizo en un día muy destacado, el día que iniciábamos la peregrinación" a lo que añadía que "la de este año la habíamos titulado Repartiendo Alegría, el algo que mantenemos a duras penas pero alcanzaremos nuestro objetivo un año mas tal y como el quería".
En Aldeaseca de la Frontera, los integrantes revivieron la tradicional 'Comunión de los Higos', acto con el que se recuerda la llegada de la Santa a la localidad, quien recibía para comer este fruto como único alimento. Tras un breve acto litúrgico, los caminantes emprendieron la marcha nuevamente en dirección a la Nava de Sotrobal, lugar en el que pernoctan y cogen fuerzas para afrontar la ultima etapa de su viaje.
Peñarandilla y Garcihernandez, donde tendrá lugar un acto de bienvenida peregrina, serán las localidades que recibirán a la comitiva encabezada por la imagen de Santa Teresa, que viaja en una carreta guiada por un buey, y que servirán de paso previo al gran recibimiento en Alba de Tormes, donde concluirá un año mas esta experiencia de gran fraternidad y a la que se suman año tras año grandes y pequeños.