SAN ESTEBAN DE LA SIERRA | El Santo Patrón, los toros y las peñas se convirtieron un año más en el corazón de la fiesta
La radio fue la protagonista de la mañana del viernes, con la llegada un año más del equipo del programa Hoy por Hoy Salamanca, de la Cadena Ser, cuyo presentador Santiago Juanes entrevistó a varias de las personalidades del municipio, entre ellas, a la Reina y por supuesto al alcalde de San Esteban, Agustín Labrador, que hizo un repaso por la actualidad del pueblo. Por la noche fue el primer gran momento de las Peñas, con un colorido pasacalles y la posterior cena de confraternidad que se prolongó hasta altas horas de la madrugada gracias a la fiesta nocturna con discomóvil.
El sábado, ya con las calles en ebullición, los gigantes y cabezudos realizaron su pasacalles al compás de las
La mañana del domingo, día del Santo Cristo, pues estas fiestas no se celebrarían sin el Cristo, fue dedicada a la liturgia, con la misa, procesión y ofertorio; el grupo de bailes locales se estrenó en tan magna jornada ofreciendo al patrón sus danzas y arrancando una sonora ovación de "su" público. A mediodía fue el Ayuntamiento el encargado de preparar un convite popular. Por la tarde la atención la centró el espacio con arte "El Corral del Cura" donde por segundo año se celebró el encuentro de tamborileros. Por la noche, verbena con la orquesta Vulkano Show.
Domingo de Cristo, Lunes de Toros, como manda la tradición, festejos taurinos que han dado nombre de vecindad a San Esteban de la Sierra. Día con la mirada puesta en los chiqueros, con los enjaules y desenjaules, y en la plaza, convertida en coso, en la que el novillero venezolano Manolo Vanegas abrió la puerta grande, si la hubiera, tras cortar cuatro orejas a dos astados de la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Final de fiesta que tendrá un último coletazo el próximo fin de semana, con arrimo de riñón comunal para acabar de desmontar la plaza y el reparto de la carne del toro.
Raúl Mateos
SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras
Fotografías : Ayuntamiento San Esteban, Dita Montero y Casa Rural Fuentes de Abajo