En estos cuatro días ha habido un total de 107 representaciones puestas en escena por 21 compañías procedentes de siete países
La segunda edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que la Consejería de Cultura y Turismo organiza en Ávila, bajó anoche el telón tras cuatro intensos días de espectáculos de primer nivel nacional e internacional. El éxito de la edición 2014 de un festival que ha calado en la ciudad de Ávila y que, al igual que otras citas promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo que tienen lugar en las ciudades patrimonio de la Comunidad -como FÀCYL en Salamanca o Titirimundi en Segovia-, ha servido para impulsar el posicionamiento de Castilla y León y de la capital abulense a través de una programación que ha fomentado un turismo familiar y que ha proyectado los valores artísticos, monumentales y turísticos de una ciudad Patrimonio Mundial.
Cir&Co 2014 ha supuesto un éxito en lo que al nivel de los espectáculos se refiere, en la participación colectiva, en la participación de profesionales, en la asistencia de público y en la colaboración público-privada, lo que lleva a consolidar esta cita como un encuentro de referencia en el panorama del sector escénico y, en concreto, de las artes circenses de nuestro país. El Festival, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, ha convertido la ciudad de Ávila en una inmensa carpa de circo, donde las coreografías aéreas y las acrobacias extremas han hecho honor al lema de esta edición: 'Circo por todo lo alto'.
En estos cuatro días ha habido un total de 107 representaciones puestas en escena por 21 compañías procedentes de siete países y diseñadas específicamente para cada uno de los once escenarios oficiales del Festival, entre los que se encontraban las calles, plazas y edificios históricos más emblemáticos de Ávila. La programación ha sido heterogénea, abierta a la participación, y con la presencia de públicos de todas las edades.
La segunda edición de Cir&Co finalizaba con más de 85.000 espectadores. Los espectáculos que acogieron las plazas de la Catedral, Adolfo Suárez, Santa Teresa, Mercado Chico o las calles del centro histórico de la ciudad contaron con una respuesta del público destacada, similar a los aforos de espacio reducido de los palacios de Bracamonte, de los Verdugo, de Superunda-Caprotti, el Episcopio, la Biblioteca o el Paño de la Muralla, que registraron una participación del 100 %.
Según datos recogidos por la Oficina de Información Turística de Castilla y León y el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila, se ha registrado un aumento del 15,36 % respecto a las fechas en las que se celebró el Festival en la edición anterior. El origen de los visitantes fue muy diversa aunque destacaron las consultas procedentes de Madrid, que en el caso de la Oficina de Información Turística de la Junta de Castilla y León llegaron a superar el 32 %. Estos datos de turismo emisor madrileño avalan el éxito de la campaña promocional y de las acciones realizadas en El Retiro el fin de semana anterior. Por otra parte, y según los datos ofrecidos por las Federaciones de Empresarios de Hostelería y Comercio de Ávila, durante estos días se ha producido un aumento del 25 % de negocio en comparación con un fin de semana de finales de verano.
Se cierra, por lo tanto, la segunda edición de un festival que se ha consolidado como cita de referencia en tan sólo dos años y que ya piensa en su próxima edición, que llegará en un momento muy especial para la ciudad de Ávila al celebrarse en 2015 el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Cir&Co 2014: sede del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo
El Festival Internacional de Circo de Castilla y León ha supuesto un importante punto de encuentro para profesionales del sector de las artes escénicas en general y del circo en particular, ya que se ha convertido en el lugar de referencia para más de un centenar de profesionales que acudieron a las distintas convocatorias. Así, en el primer Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, cuya actividad comenzó el pasado lunes, docentes y alumnos de cuatro prestigiosas escuelas europeas de circo de Francia, Alemania, Gran Bretaña y España se dieron cita en el Festival para poner en valor la pedagogía, la formación y la captación de nuevos públicos.
Esta actividad, coordinada por el presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional y director de la Escuela Carampa, Donald Lehn, incluyó sesiones de debate, proyecciones de cine y la producción de un espectáculo, denominado 'Escrito en piedra', que acaparó la asistencia de un total de 3.000 personas -la gran mayoría público joven- entre ensayos y las dos actuaciones del viernes y sábado noche. Esta cita ha dado la oportunidad a los asistentes a ver en Ávila a aquellos artistas que formarán parte del elenco de futuras ediciones del festival Cir&Co.
A su vez, la programación asociada al Encuentro de Escuelas, ofreció al público joven interesado en trabajar profesionalmente en las disciplinas circenses, la oportunidad de ver cómo se trabaja en otros países. De hecho, miembros de varias de las compañías participantes en esta edición -Rasposo o Les Petit Bras, entre otras- cuentan en la actualidad con artistas que se han formado en España, concretamente en la escuela de circo Carampa. El Festival recibió la visita del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao, institución que incorpora por primera vez en nuestro país un grado denominado 'Técnicas del circo y pedagogías de las artes circenses', incluido dentro del Grado de las Artes Visuales y Danza.