Ver galería


DEPORTES
Actualizado 14/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

En el portal de vídeos Youtube se pueden encontrar las grabaciones de las dos etapas en que la Vuelta concluyó en Miróbriga

Este domingo llega a su final en Santiago de Compostela, con una contrarreloj individual, la Vuelta a España 2014. Justo en esta fecha, 14 de septiembre, se cumplen 14 años de la segunda y última ocasión en que Ciudad Rodrigo fue final de etapa de la ronda ciclista española.

La primera de esas ocasiones había sido un año antes, en 1999, cumpliéndose por lo tanto estos días 3 lustros de aquel momento. Gracias al portal de vídeos Youtube ?que no existía en aquel momento- se pueden revivir aquellas dos etapas gracias a las cuales Ciudad Rodrigo fue punto de atención en una época en la todavía la ciudad no había vivido su 'revolución' turística acelerada con Las Edades del Hombre del 2006.

En ambos años la Vuelta llegó a Ciudad Rodrigo procedente de Béjar, realizando el pelotón ciclista un recorrido de unos 160 kilómetros, en los que pasaron por el Alto de Mogarraz (de 2ª categoría), el Puerto del Portillo (1ª), el Paso de Los Lobos (2ª) y el Alto de Monsagro (3ª).

Problemas para acoger la Vuelta por primera vez

La primera de las dos citas consecutivas de Miróbriga con la Vuelta fue el 9 de septiembre de 1999. En aquel momento, se estaba reformando por completo la Avenida de Salamanca y la zona de El Cruce -la meta estuvo situada a la altura del actual Centro de Salud-, lo que hizo que Ciudad Rodrigo viviera una contrarreloj en las horas previas a la llegada de la caravana: el día previo, 8 de septiembre, festivo por la Virgen de la Peña, se trabajó para que las vías que se estaban arreglando estuvieran listas y limpias.

Desde la zona de meta, los comentaristas de Televisión Española, Pedro González y Pedro Delgado, narraron la etapa, que fue retransmitida íntegramente por televisión (aunque en aquel momento TVE todavía tenía cortes publicitarios), por supuesto todavía en versión 4:3 y lejos de la actual Alta Definición.

Como se puede ver en los vídeos que aparecen más abajo ?que recogen prácticamente íntegra la etapa-, los comentaristas explican que en la zona de meta había mucha gente durante la mañana, que les preguntó cuándo empezaba la emisión televisiva. Justo a esa hora, la 1 del mediodía, la zona de meta se 'vacío', porque todo el mundo se fue a sus casas a seguir la emisión, que contó con la narración desde las motos de Carlos de Andrés y Ernest Riveras.

Un completo recorrido por las montañas de la provincia

Aquella etapa del año 99 ?que era la 5ª de la carrera, la primera de montaña-, quedó para la historia como la etapa en la que se hundió Alex Zülle, en aquel momento en las filas del Banesto.

La carrera transcurrió muy rápida, cubriéndose 45 kilómetros en la primera hora de carrera. Posteriormente, ya tocó afrontar la zona montañosa, empezando por el Alto de Mogarraz, que era el primer puerto superior a los de 3ª categoría de aquella Vuelta. Respecto a la bajada del mismo, Ernest Riveras comentaba desde la moto que el asfalto era muy, muy nuevo: "como si llevara un día asfaltado".

A continuación, los ciclistas afrontaron el Puerto del Portillo, para llegar a la zona de avituallamiento en el Parque Natural de Las Batuecas. Según apuntó Pedro González durante la retransmisión, se había logrado un permiso especial para hacer el avituallamiento en aquella zona natural, comprometiéndose la organización a recoger toda la basura generada.

Apenas unos kilómetros después, se subió el Paso de Los Lobos, o lo que es lo mismo, la Subida hasta la Peña de Francia hasta el punto en que era posible abandonar el puerto antes de que se convirtiera en dirección única hacia arriba.

La bajada del Paso de Los Lobos fue por una "carretera mala, con arenilla en algunas curvas", como explicaban Carlos de Andrés y Ernest Riveras desde las motos. La situación continuó en los kilómetros siguientes, pasando el pelotón "por carreteras pestosas; éstas no las han arreglado tanto".

Tras el Alto de Monsagro, el pelotón pasó por Serradilla del Arroyo, donde su Ayuntamiento se había comprometido a donar un jamón ibérico de bellota al corredor que pasara por allí en primer lugar, honor que correspondió a Abraham Olano, en las filas de la ONCE en aquel momento. Al paso por esta localidad, Pedro González hizo mención al club de BTT La Hastiala, y a las actividades que organizaba cada año.

Al tramo final de aquella etapa llegó un reducido pelotón, entre ellos todos los favoritos, que hicieron su entrada en Miróbriga por la Avenida de Béjar (la pancarta de 3 kilómetros para meta estaba situada a la altura de la Residencia Caracillo). Justo al pasar por la pancarta de los 2 últimos kilómetros, el salmantino Santi Blanco lanzó un ataque en busca del primer gran triunfo de su carrera. Este corredor completó en solitario la Avenida de Béjar, pasó por la zona del Árbol Gordo, y enfiló la Avenida de España, en cuyo final estaba la pancarta del último kilómetro.

Santi Blanco fue engullido por el pelotón de favoritos cuando sólo quedaban 300 metros para meta, iniciando un bonito sprint en busca de la victoria de etapa Abraham Olano y Jan Ullrich ?que había ganado el Tour del 97-, que se decantó finalmente a favor de Ullrich "en el último golpe de riñones", como apuntaron los comentaristas. A modo de curiosidad, hay que apuntar que hubo numerosos problemas técnicos en la llegada a la hora de realizar las entrevistas.

La Diputación fue clave en la llegada de la carrera

Tras la carrera, tuvo lugar la ceremonia de podio ?que también se puede ver en los vídeos-, en la que se vistió de líder de la carrera Abraham Olano. Entregando los premios se puede ver a Javier Iglesias, que en ese momento estaba iniciando su 2ª legislatura como alcalde, y Alfonso Fernández Mañueco, que era presidente de la Diputación.

Precisamente, fue la Diputación quién hizo posible la llegada de la carrera, aportando unos 10 millones de pesetas en cada uno de los dos años (también hizo una aportación el Ayuntamiento).

En las imágenes áreas de Ciudad Rodrigo de aquella etapa se puede ver la Torre de la Catedral envuelta en andamios. También se pueden distinguir otros detalles curiosos, como el Mercado de Abastos antes de su completa renovación.

En el parking del Mercado fue, por cierto, donde estuvo situada la caravana publicitaria de la Vuelta, que fue recorrida por numerosos mirobrigenses en busca de regalos. En el año 1999, hubo incluso un espectáculo de Disney, que trajo a Miróbriga a Mickey, Minney, Goofy y Pluto, quiénes llegaron a subir a la galería alta del Ayuntamiento a saludar a los mirobrigenses y se dieron un paseo en descapotable por la ciudad.

Un vídeo más corto de la cita del año 2000

Si de la etapa del año 1999 se puede disfrutar de unas 2 horas y media en Youtube, de la etapa del año 2000 ?que en un principio iba a hacerse al revés, con salida en Miróbriga y llegada en Béjar- únicamente hay un vídeo de unos 24 minutos de duración, con novedades importantes en lo que a los comentaristas se refiere.

Carlos de Andrés asumió el puesto de narración principal tras el fallecimiento, el día de Año Nuevo del año 2000, de Pedro González, quién en la cita del 99 había dicho de Miróbriga que se trataba de una "pequeña pero bonita ciudad que merece la pena visitar". Mientras, las motos fueron ocupadas en el 2000 por Juan Carlos Rivero ?actual narrador de los partidos de fútbol en Televisión Española- e Iñaki Cano.

Aquella etapa del 2000 se desarrolló en un momento diferente de la Vuelta ?cuya victoria final se llevó Roberto Heras-: a sólo 4 días del final de la ronda de Madrid (justo en el día previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Sydney).

En el vídeo se pueden ver imágenes del Paso de Los Lobos, donde estaban en cabeza Roberto Laiseka y Chente García Acosta, cuyos padres eran naturales de la localidad de Cabrillas. Posteriormente, el vídeo salta a los últimos 4 kilómetros de la etapa. Los mencionados corredores seguían escapados, con una ventaja que parecía suficiente sobre el corredor kazajo Alexandre Vinokourov, que estaba por delante del pelotón de favoritos.

Sin embargo, Roberto Laiseka y Chente García Acosta no se entendieron bien, y Vinokourov les alcanzó en la Avenida de Salamanca ?ya reformada- a pocos metros de la meta, iniciándose un sprint entre los 3 corredores y llevándose la victoria el corredor kazajo. De esta forma, las 2 ocasiones en las que Miróbriga fue meta de etapa, ganó un corredor del equipo alemán Deutsche Telekom.

Hay que apuntar que ninguno de los dos años el pelotón ciclista durmió en Miróbriga: tanto en 1999 como en el 2000 los ciclistas se marcharon a Salamanca. El primero de los años, hubo al día siguiente una etapa contrarreloj individual en Salamanca capital, mientras que en el 2000 cubrieron una etapa entre Salamanca y Ávila.

La experiencia de 1994

Previamente a esa doble cita consecutiva, Ciudad Rodrigo acogió el paso de la Vuelta a España en 1994, cuando la carrera todavía se disputaba en abril. Concretamente, en Miróbriga se situó una meta volante de una etapa de 239 kilómetros con salida en Salamanca y llegada en Cáceres que también transcurrió por Martín de Yeltes, Sancti-Spíritus, Robleda y Villasrubias.

Al acoger una meta volante, el pelotón pasó como una exhalación por la ciudad. Aquel paso de la carrera fue a última hora de la mañana de un día laborable, yendo muchos padres a buscar a sus hijos al colegio antes de tiempo para poder seguir el paso de la carrera.

Estos son los vídeos que permiten revivir las llegadas de la Vuelta Ciclista a España a Ciudad Rodrigo. Los 4 primeros corresponden a 1999, y el quinto, al año 2000. Posteriormente, aparece una galería de imágenes que incluye capturas de los vídeos y recortes del diario MARCA.

 

 

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Aquellos dos años en los que nos dimos una Vuelta a España