OPINIóN
Actualizado 12/09/2014
Juan Robles

Toda fiesta, para serlo de verdad, tiene que tener un componente colectivo y participativo. Y la fiesta tendrá tanto mayor valor y autenticidad cuanto mayor número de personas participen en ella, activamente o al menos pasivamente, beneficiándose de ella y gozándola.

Quiero hacer un leve comentario sobre las fiestas de Salamanca de este año. El programa me parece amplio y variado, y eso ya es un valor en si mismo. Hay conciertos de diverso nivel, representaciones teatrales y musicales, fiesta de toros y múltiples acontecimientos deportivos, sin dejar de lado, desde luego, las mismas celebraciones religiosas, litúrgicas o devocionales.

Y, por supuesto, sin olvidar el esperado pregón, esperado en el doble sentido: porque se deseaba con gran expectativa, y porque la tormenta que se desató en el momento en que debía comenzarse obligó a retrasarlo en una media hora.

Y además, abundantes casetas de ferias, que congregan a cantidad de gente al caer de la tarde o en el mediodía festivo, en íntima conversación de amigos y degustación sabrosa de los siempre distinguidos pinchos o apetecibles tapas.

Y hasta admirados fuegos artificiales, inmensamente concurridos, y realizados sobre el puente romano. Y supongo que alguna actividad más habrá de olvidárseme como, por ejemplo, la feria agraria.

Pienso que las ferias y fiestas de Salamanca han sido o están siendo también este año un relax agradable para multitud de gente, y una celebración adecuada del final del verano, siguiendo la antigua tradición del agradecimiento y manifestación gozosa del final de la recogida de las cosechas del verano.

¿Que pueden mejorarse en algunos aspectos? Por supuesto. Todo es mejorable en esta vida. Y todos podemos y debemos contribuir a su mejora, aunque sólo sea a través de una crítica constructiva, que supone la participación en directo al menos en algunas de ellas para tener fundamento al criticarlas.

Para mí, en un año de crisis, aunque también quizá por haber entrado ya en la carrera electoral, tengo la impresión de que en algo nos hemos superado en esta sesión festiva. Y espero que sigamos superándonos en los próximos años en estas fiestas patronales de nuestra Señora y protectora la Virgen de la Vega. Buen fin de fiesta a todos.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Fiestas para todos