CIUDAD RODRIGO | El PSOE pide un informe de viabilidad ya que el Ayuntamiento podría destinar más de 125.000? al año a la instalación
La piscina lleva cerrada desde los últimos días de diciembre de 2013, cuando concluyó el contrato de gestión de la empresa que llevó las riendas de la instalación desde 2009. En ese momento, se detectaron numerosas averías y deficiencias, lo que obligó al Ayuntamiento a proceder a la subsanación de los mismos antes de volver a licitarla.
Una vez solucionados, los empleados municipales han estado trabajando en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones administrativas y técnicas. Ese pliego será debatido en una sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento que se celebrará en la mañana del viernes, siendo el deseo del Equipo de Gobierno aprobarlo durante la reunión.
Posteriormente, el pliego deberá ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriéndose el preceptivo período de presentación de ofertas. Siempre que se presente alguna, el Ayuntamiento procederá en los días siguientes a la adjudicación la gestión.
Dependiendo de cuántos días tarde en publicarse el pliego en el BOP, y de cuánto dure el plazo de presentación de ofertas, la piscina tardará más o menos tiempo en ser reabierta. Si se cumplen los plazos habituales, lo más probable es que la piscina se reabriera en las últimas semanas del 2014.
El PSOE pide un informe de viabilidad
El proceso de licitación comienza con polémica, ya que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado, tras estudiar el pliego de condiciones, que el Servicio de Intervención del Ayuntamiento elabore un informe de viabilidad de la piscina al amparo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales.
Según explican los socialistas, del estudio del pliego se deduce que el Consistorio destinará anualmente a la piscina una cantidad superior a los 125.000?.
Por un lado, en ese pliego se indica que el Ayuntamiento será quién asuma la práctica totalidad del gasto en energía eléctrica, combustible y agua. En el caso del combustible y la energía eléctrica, la empresa que se haga con la licitación deberá pagar cada año únicamente el 5% de estos gastos. Mientras, respecto al agua, la empresa pagará el consumo que exceda de los 4.800 metros cúbicos al año.
Además de los conceptos mencionados, la empresa tampoco asumirá el mantenimiento técnico de las instalaciones térmicas, explicando el PSOE que en el pliego de condiciones no se especifica a cuánto podría ascender ese gasto. Por otra parte, el Ayuntamiento entregará directamente a la empresa que se haga con la gestión 16.772,70? al año.
En el anterior contrato de gestión, el Consistorio aportaba una cantidad fija mucho más alta a la empresa -en torno a los 90.000? de media-, encargándose ésta de los gastos de luz, agua y calefacción que se generaran (por ejemplo, en 2011, el gasto de calefacción fue de 41.387,41?, y el de luz, de 40.651,31?).
De esta forma, el principal gasto que tendría la empresa que se haga con la gestión serán ?además de los pequeños porcentajes de los gastos de luz, agua y calefacción- los sueldos de los empleados. Como ingresos, estará la cantidad que le entregará el Ayuntamiento así como el dinero que se saque de la venta de entradas.