Ver galería


COMARCA
Actualizado 09/09/2014
Redacción Guijuelo

EL TORNADIZO | Vecinos de toda la comarca siguieron la Clase Práctica de la Escuela de Tauromaquia, en la que intervino el joven tornadizo, Manuel Martín. (GALERÍA DE FOTOS)

Vecinos e hijos de El Tornadizo vivieron con gran emoción el día grande de sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario. Una larga jornada en la que participaron en diferentes actos religiosos y lúdicos, desde el amanecer hasta bien entrada la madrugada.

El día de la Virgen comenzó a las ocho de la mañana, con un chocolate con dulces ofrecido por la presidenta de la Asociación Cultural Virgen del Rosario, Diamante Oliva. A continuación, los jóvenes y organizadores de las fiestas partieron para la finca de Vega de Olleros a recoger los novillos que se lidiarían por la tarde.

Los actos en honor de la patrona continuaron a mediodía con la celebración de la santa misa, seguida de la procesión y el ofertorio. La eucaristía estuvo presidida por el nuevo párroco, Pablo, acompañado por otros sacerdotes que ejercen en la zona; y cantada por el coro local. Después, las autoridades sacaron en andas la imagen de la Virgen del Rosario, en una procesión amenizada por los hermanos Oliva alrededor de la iglesia. Al llegar a la entrada del templo, la imagen fue depositada en el centro, para que todos los fieles pudieran aportar sus prendas. Este año, la recaudación se destinará a la rehabilitación y restauración del retablo, que desde hace varios años se encuentra en un taller. Para ello se necesitan 7.000 euros.

Antes de devolver a la patrona a su templo, la joven Marina de la Iglesia, tocó una canción con su saxofón. Entre aplausos y vítores, la Virgen entró en la iglesia, donde le cantaron la Salve.

Finalizados los ritos religiosos, todos disfrutaron del vermuth, para después comer en familia.

Clase práctica de la Escuela de Tauromaquia

Otra de las actividades claves de las fiestas de El Tornadizo es la novillada. En este caso, fue una Clase Práctica de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca. Antes, el grupo de danza de El Tornadizo tejió El Cordón, y bailó varias jotas. A continuación, en la arena de la Plaza, los alumnos participantes demostraron su arte con el capote y el estoque con novillos de la ganadería Vega de Olleros. Los alumnos que animaron la tarde taurina fueron: Manuel Martín, de El Tornadizo; José Bonilla, de Valdecarros; Eusebio Fernández, de Sepúlveda; y Rubén Blázquez, de Peñaranda de Bracamonte, junto a los novilleros y cuadrilla.

Este festival taurino congrega cada año a cientos de personas de toda la comarca que se instalan alrededor de la plaza acondicionada para la novillada, así como en la rampa de acceso a la iglesia y zona arbolada. También, acudieron alcaldes de la zona, como los de Linares de Riofrío, Tamames, San Miguel de Valero, Valdelacasa y Herguijuela del Campo, entre otros, así como el diputado provincial, Alfredo Martín. Todos ellos disfrutaron de una calurosa y divertida tarde taurina de fiestas.

Por la noche, los vecinos que todavía quedaban en pie bailaron con los ritmos de la orquesta Etiqueta Negra.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Música para arropar a la Virgen del Rosario durante los actos religiosos