MONLERAS | Una iniciativa para fomentar el intercambio de experiencias a la que este año también se han sumado El Manzano y Sardón de los Frailes
Desde hace unos años, se vienen realizando en el municipio de Monleras, campos de trabajo internacionales en colaboración con la ONG SCI (Servicio Civil Internacional www.ongsci.org). El objetivo principal de estos campos de trabajo es la convivencia entre gentes de diferentes países, así como fomentar el entendimiento, el intercambio de experiencias y la colaboración entre personas que están dispuestas a trabajar de forma desinteresada en proyectos ambientales y de desarrollo. La experiencia que viven tanto estos voluntarios como las gentes de los pueblos que los acogen, es muy enriquecedora.
Este año además de Monleras, los ayuntamientos de Sardón de los Frailes y El Manzano (cuya coordinación ha desarrollado el grupo RedCultural), se han querido sumar al proyecto dentro de la dinámica de integración comarcal que se esta intentando desarrollar desde estos municipios. Los voluntarios estan repartiendo su tiempo entre los tres pueblos, realizando diferentes trabajos: restauración de la antigua fábrica harinera de Sofía de la Bondad en El Manzano, construcción a escala de un chozo en piedra seca y una puente como elementos de una ruta interpretativa en Sardón de los Frailes, y la rehabilitación de un antiguo pozo y construcción de un muro protector en la cabaña de balas de paja en el municipio de Monleras.
El campo de trabajo comenzó el pasado 25 de agosto y terminará el próximo día 12, con la participación de 9 voluntarios de diferentes nacionalidades: Rusia, España, Austria, Hungría, México, Eslovaquia y Alemania.
Además estos voluntarios han participado en el I Circuito Conectando Pueblos, actividad de deporte y ocio que congregó a más de 150 personas de varios municipios y también han realizado una excursión a los Arribes del Duero para conocer nuestro entorno.
También les da tiempo a realizar diferentes actividades complementarias tales como: elaborar jabón de forma artesanal, juegos y talleres con los niños de los municipios, tardes de petanca con los mayores, recorridos culturales por los municipios guiados por los jóvenes, visitas a queserías y explotaciones ganaderas, cocina internacional y cenas de degustación y convivencia, así como debates sobre la situación del medio rural y la población en esta zona y las diferencias con el resto de Europa.