Ver galería


CULTURA
Actualizado 07/09/2014
Raúl Hernández

MEDINILLA (ÁVILA) | Presencia de diversas autoridades abulenses en plenas fiestas patronales de la virgen de Fuentesanta (Galería fotográfica)

Béjar al Día se personó en Medinilla (Ávila) para los actos de inauguración del Centro de interpretación del Berrueco (Cicbem), un espectacular accidente orográfico plagado de yacimientos arqueológicos, desde  el Paleolítico hasta Medievales.  Asentamientos que han sido documentados por un buen puñado de investigadores desde la figura del Padre Morán en la primera mitad del siglo XX, pasando por Maluquer, José Francisco Fabián,  actual arqueólogo Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila y final mente Oscar López y Victoria Martínez de la empresa arqueológica Gipsia, quienes se han encargado no solo de procesos de investigación en el complejo arqueológico sino también de la musealización de los restaurados lavaderos de Medinilla, sede del Ctcbem.

El ayuntamiento de Medinilla,  presidido por su alcaldesa, Soledad Muñoz, acompañados por el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, el alcalde de Piedrahita, Federico Martín, y representantes municipales de otros ayuntamientos cercanos, además de unas 300 personas  de la localidad y/o interesados por el complejo mundo de la arqueología.

La complejidad del estudio reside en primer lugar en la propiedad del complejo, ya que el cerro del berrueco se encuentra fragmentado administrativamente en por varios términos municipales, cuatro ayuntamientos del Alto Tormes, Medinilla, El Tejado, Puente del Congosto y Santibáñez de Béjar y dos provincias, siendo la de Ávila la que se interesó por poner en práctica el proyecto del Centro de Interpretación. Al término de la presentación en el ayuntamiento todos se desplazaron hasta el antiguo Lavadero para proceder a cortar la cinta inaugural y una visita guiada por Óscar por espacio de más de una hora debido a que el espacio no permite más que el acceso de grupos reducidos.

Al término de la presentación en el ayuntamiento se realizó una presentación para las autoridades y una visita guiada y pormenorizada por Óscar López. El centro no cuenta con piezas originales pero si con excelentes reproducciones y didácticas  para entender  todo lo que aporta este yacimiento. Con carácter integrador y la visión amplia de conjunto de los arqueólogos que han montado el centro se incluyen  piezas y monumentos  de localidades próximas.

El centro es plenamente didáctico de tal manera que personas como escolares de primaria e infantil lo pueden entender perfectamente ya que la prehistoria se entenderá mucho mejor tras su visita. Se podrán admirar molinos vettones reproducidos, o los primeros molinos manuales con rollos del río Tormes, además de fíbulas, cerámica de Ciempozuelos con decoraciones incisas y decoradas  con pasta blanca, etc.

A partir de octubre el Cicbem  abrirá todos los primeros fines de semana de cada mes, con un precio de entrada de 3 euros y en horario de 11:00 a 13:30 horas. Los grupos escolares y grupos organizados, previa cita en los teléfonos  923 418 326 y 660 272 839   serán atendidos entre semana o fines de semana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Inaugurado el centro de interpretación del Cerro del Berrueco